viernes, 30 de julio de 2010

The Getaway

8/10
"Londres bajo el control de la mafia"
A finales del año 2002 y con el éxito generado por GTA: Vice City todavía coleando, Team Soho puso a la venta con la ayuda de Sony, el genial The Getaway, el que, tras mas de tres años de desarrollo, se perfilaba como el rival a batir de la enorme franquicia de Rockstar.

Mark Hammond es un hombre con un turbio pasado. Tras haber pertenecido durante muchos años a la mafia londinense, comandada por el capo Charlie Jolson, decide dejar su vida de sicario y rehacer su vida. Se casa , tiene un hijo y se hace con el control de un night club para intentar volver a empezar. Sin embargo, todo esto cambiará cuando Jolson decide que Mark debe volver a formar parte de su "equipo". Ante la negativa de Hammond, Charlie decide tomar medidas mas extremas: Se propone secuestrar a su familia para extorsionar a Mark. Pero algo sale mal y la mujer Hammond acaba asesinada y su hijo sí es secuestrado por los secuaces de Jolson. Hammond persigue a los asesinos hasta la guarida de la mafia y allí se encuentra con Charlie, el cual le chantajea diciendo que si no hace lo que el le encargue o si se va de la lengua a la policía, asesinará a su hijo. Mark se encuentra atado de pies y manos.

Así, con este inicio de película, da comienzo uno de los juegos con mejor guión del catálogo de PS2 y, posiblemente, de toda la historia. Sin embargo, diversos errores de bulto, lo dejaron muy lejos del Olimpo del videojuego.

Comenzaremos por los gráficos. Londres es simplemente increible. La ciudad está perfectamente recreada, con una sensación de profundidad y solidez pocas veces visto. Cualquiera que conozca la ciudad o sus lugares emblemáticos, sabrá apreciar el gran trabajo realizado por Team Soho. Los coches (mas de 50) son todos reales con características diferentes en cuanto a su control y su aspecto visual, así como su sonido. Las secuencias de video son sensacionales, si se ven todas una tras otra, podrían pasar como una de las mejores películas del género. Están muy bien tratadas, tanto en los planos de cámara como en la puesta en escena de los "actores" digitales, dando una sensación de realismo extremo. Las personas (tanto personajes principales , como los secundarios y peatones) tienen un nivel de detalle elevadísimo y sus expresiones faciales y movimientos rayan a altísimo nivel (salvo, por ejemplo, animaciones como el ascenso y descenso de escaleras, en los que parecen tener las piernas de madera).

A nivel sonoro el juego presenta el mismo nivel que gráfico. Una banda sonora sublime en clave de jazz, que acompaña en todo momento a la acción incesante que se vive en la historia. Un sonido ambiente que realmente nos hace sentir en una ciudad viva, con coches pitando, transeuntes hablando... Pero lo mejor, sin duda, es el excelente doblaje al castellano. Se dispuso de actores profesionales y se nota. Los diálogos son reales, duros, presentando la historia tal y como es, sin medias tintas, para mayores de 18 años, evidentemente. Los protagonistas tienen unas guerras dialécticas que a mas de uno dejará con la boca abierta y también llama la atención cómo, por ejemplo, los peatones se quejarán tras un choque en coche con multitud de frases como "Eh!! Los papeles" o un dramático "Oh no!!! Acababa de arreglarlo...".

En el aspecto jugable, nos encontraremos con un juego que se basa en un 60-65% de conducción y un 35-40% de acción directa a pie. Las partes de conducción son muy divertidas y con una dificultad bastante ajustada, dependiendo del coche con el que comencemos la misión y el que cojamos en caso de que el nuestro acabe mal parado. Las fases de acción y disparos también son buenas aunque bajan un poco el nivel.

Leido todo esto... ¿por qué el juego no tiene un 10? Pues, básicamente, por una razón: El juego no es lo que Team Soho vendió a los 4 vientos cuando allá por el año 2000 comenzaron a hablar de él. Dijeron que se trataría del GTA mas realista de la historia y, sintiendolo mucho, nada mas lejos de la realidad. GTA se trata de un juego de acción abierta, con multitud de opciones secundarias, posiblidades, misiones y lugares secretos, etc. Sin embargo, The Getaway es un gran juego, de eso no hay duda, pero es lineal. Son 24 misiones, que conectan unas con otras mediante secuencias de video, lo que no da lugar siquiera a poder explorar la magnífica recreación de Londres a nuestro antojo.

En definitiva, se trata, posiblemente, de una de las mejores historias narradas en un videojuego, pero no alcanza a los mejores debido a las altas pretensiones y promesas de sus creadores, las cuales no fueron capaces de cumplir.

2 comentarios:

  1. Un juego simplemente....historico

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que luego no supieran aprovechar el tirón que tuvo la primera entrega, ya que el segundo juego es de una calidad ciertamente inferior.

    Aún espero con impaciencia más información del posible "The Getaway 3", ya que solo se mostraron algunas imágenes allá por el año 2008, si no me equivoco en las que se veía una representación de Londres fotorrealista. Sin embargo, hasta la fecha, nada más.

    ResponderEliminar