jueves, 15 de julio de 2010

Commandos: Tras las líneas enemigas

8/10
"Estrategia con sabor ibérico"


Estrategia militar. Un género ampliamente explotado en el mercado del PC, sin embargo, Commandos revolucionó el género en 1998 por dos razones:

1º Su desarrolladora era Pyro Studios (Creadores de la cinta de animación "Área 51"), española y novata en el mercado del videojuego.
2º Su original punto de vista.

El juego nos situaba en la piel de un grupo de comandos del ejército aliado (Un boina verde americano, un espía francés...) a los que debíamos controlar para superar una serie de misiones. El hecho de que nos encontráramos ante una situación de "Yo contra todos" le daba al juego un punto de vista completamente nuevo frente a los planteamientos de otros juegos en los que manejabas a todo un pelotón, por ejemplo.

Debido a esta situación, la acción se basaba en el sigilo mas absoluto, ya que cualquier movimiento en falso daría al traste con nuestros planes. Y creedme si os digo que los alemanes tenían una vista y un oído... El juego exigía una planificación y coordinación absolutas entre los miembros de nuestro comando. Cada uno de ellos tenía unas habilidades concretas y no sería posible llevar a cabo la misión si uno de ellos caía. Es por esto que el juego había de jugarse con mucha tranquilidad y paciencia. Una acción precipitada acabaría con nuestro comando muerto y con nosotros volviendo a cargar la partida.
La variedad de misiones era notable (sabotear un puente ferroviario, destruir una antena de radio...) y las localizaciones no le iban a la zaga (Noruega, el norte de África, Normandía...).
Una banda sonora digna de elogio, con piezas épicas de gran nivel. Un doblaje notable y unos vídeos introductorios que mezclaban la voz en OFF de nuestro superior con cortes de metraje real, se lograba un efecto de ambientación e inmersión bastante elevado.

Este juego supuso el inicio de una exitosa trilogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario