martes, 27 de julio de 2010

Grand Theft Auto

9/10
"El nacimiento de un mito"
Corría el año 1998 y Play Station estaba en su pleno apogeo, cuando DMA Desings (la actual Rockstar) lanzaría al mercado un juego con el que se iniciaría una de las sagas mas prolíficas de la historia de los videojuegos. Me refiero, evidentemente al genial Grand Theft Auto, o GTA, como lo conoce el público en general.

El juego alcanzó un éxito sin precedentes por dos sencillas razones: Su original planteamiento y la controversia que generó su polémica temática. Ambas razones van de la mano. El juego nos pone al control de uno de los mayores ladrones de coches del pais, el cual deberá ir cumpliendo las misiones que los diferentes bandos mafiosos nos van encargando, con el fin de ir ascendiendo en la carrera criminal. Además, el juego (Marcado como para +18) utilizaba un lenguaje marcadamente "real", sin cortarse un pelo en insultos, tacos y demás lindezas, eso sí, todo esto en un perfecto inglés.

Además, el juego daba total libertad de movimiento en la ciudad. Eso implica que el jugador puede saquear cualquier coche que se le antoje en la ciudad (que son muchos y variados) utilizando la violencia si es necesario. Así mismo puede agredir a cualquier persona que se acerque, huir de la policía, etc. Esta alta dosis de "realidad", en la que todo vale, generó un revuelo increible, hasta tal punto que el juego fue prohibido en varios paises (tal y como se ha intentado hacer con sus posteriores secuelas).

Fuera de toda polémica, el juego es divertidisimo, con un ritmo frenético y un sentido del humor ácido y muy adulto. El problema de esto es el de siempre, los padres se escandalizan cuando ven a sus hijos jugar a estos juegos, cuando son ellos mismos los que se lo compran. Es un juego para adultos y queda muy claro desde que el comprador coje la caja y ve la carátula.

A nivel gráfico, el juego se aleja de las 3D que proliferaban en la época con la salida de PSX, para optar por una visión cenital en 2D completamente. El efecto es muy interesante. El hecho de que todo se vea desde arriba y con un estilo simple, permite que todo se mueva a una velocidad de vértigo, sin ninguna ralentización a pesar de la gran cantidad de elementos que se pueden ver en pantalla (como tras un accidente, por ejemplo).

El sonido es sensacional. El ruido de fondo nos hace sentir que estamos en una ciudad viva. Los diálogos en inglés son redondos y este juego comenzó a utilizar algo que se mantendría en todos los juegos de la saga: Las emisoras de radio. El juego cuenta con una banda sonora digna de películas como "Mentes Peligrosas", con altas dosis de rap y música contemporanea. Dependiendo de la emisora que se escuche (en relación al tipo de coche que robemos) la música variará de un estilo musical a otro. Todo un acierto.

En definitiva, 1998 fue el año en el que los que ya contábamos algunos años (yo no lo jugué hasta varios años después) vimos como nacía un nuevo concepto: el SandBox o cajón de arena, juegos que permitían una libertad de movimientos y de acciones sin precedentes en las videoconsolas y que se convertiría en uno de los géneros con mejores títulos y que mas horas de diversión daría a partir de ahora.

GTA se convirtió en la piedra angular del género, que poco a poco iría evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día.

1 comentario:

  1. Cuántos ratos nos hemos echado con este juego!! Desde luego es un mito inolvidable

    ResponderEliminar