viernes, 16 de julio de 2010

Grim Fandango

9,5/10
"Cine negro en la Tierra de los Muertos"
Grim Fandango fue alabado por la crítica como una de las mejores aventuras gráficas desarrolladas hasta la fecha y, a día de hoy, sigue considerándose como un juego de culto.

Lanzada al mercado en el año 1998 por Lucas Arts y empleando el nuevo motor gráfico GrimE,  un guión arrollador y una ambientación espléndida, el juego pronto alcanzó un éxito de crítica que no se vería reflejado en su índice de ventas.

La historia nos ponía en la piel de Manny Calavera, agente de viajes al otro mundo y segador de almas a tiempo parcial que se veía involucrado en una trama de corrupción y crímenes en la que sus compañeros, amigos y enemigos estaban directamente implicados. Todo comenzaba cuando Manny es despedido de la Agencia de Viajes "Departamento de Muerte" por "equivocarse" en la venta de un paquete de viajes a una clienta. Tras esto Manny decide ir a la búsqueda de esta clienta a fin de revertir su error. En el camino se encontrará sumido en una red de mentiras y asesinatos en la que se enredará peligrosamente.

Con una estética impactante, todo ambientado en los años 30, el juego nos presenta la Tierra de los Muertos, lugar en el que los cadáveres han de estar hasta que consigan su pasaje al otro mundo. La historia comienza el Día de los Muertos, día señalado en el calendario mexicano (lo que en nuestra cultura se conoce como Dia de Todos los Santos). Es importante este dato ya que la historia se basa en la mitología azteca y el juego gira en torno a este día.

Las referencias al cine negro de aquella época son muy notables, desde la estética antes mencionada, hasta los personajes estereotípicos, como el camarero confidente del bar del hotel o la "femme fatale".  Otro guiño al género es el hecho de que muchos de los personajes fumen.

Los diálogos rebosan acidez y sarcasmo y la historia está perfectamente narrada. La banda sonora es de lo mejor del género y acompaña perfectamente las situaciones a las que Manny hace frente.

Se trata, sin duda, de una de las mejores aventuras gráficas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario