miércoles, 21 de julio de 2010

Fahrenheit: "La profecía Índigo"

8,5/10
"Asesinatos anónimos en el frío invierno neoyorquino"
Quantic Dream lanzó para PS2 en 2005 este thriller paranormal que fue catalogado como "Película Interactiva". Tras levantar mucho revuelo en las diferentes ferias especializadas y después de multitud de entrevistas poco reveladoras con su creador (David Cage) el juego salió a la venta cumpliendo con las espectativas altamente. Se trataba de un nuevo concepto de entretenimiento que años mas tarde sería potenciado y mejorado en PS3 (Heavy Rain, el cual analizaremos próximamente),

Durante el invierno del año 2009, Lucas Kane comete un crimen en los baños de un restaurante del centro de Nueva York. La historia no tendría nada de particular si no decimos que la víctima era un completo desconocido y que Kane estaba en un completo trance mientras cometía el crimen. Justo después de perpetrar el asesinato, sale violentamente del trance. En este momento Lucas entra en estado de pánico y el jugador toma el control de la situación.

Aquí es donde comienza la revolución: Cualquier acción que desde este punto (y hasta el final de la aventura) tome el jugador, tendrá repercusiones en el juego. Las variaciones van desde cambios en las líneas de diálogo, hasta diferentes finales disponibles. Además, el jugador controlará a varios personajes involucrados en la historia, de los dos lados de la ley, por lo tanto podrá ponerles las cosas difíciles a la policía intentando borrar todas las pistas de sus actos, por poner solo un ejemplo.

El control del juego revolucionó en la época, ya que utiliza principalmente los dos joystick analógicos, dejando los botones como algo secundario. Existen además multitud de "Quick Time Events" (Situaciones que se resuelven mediante la pulsación correcta de una secuencia de botones) que se acoplan perfectamente al nuevo control ideado por Quantic Dreams, lo que le da un punto extra de tensión a la aventura.

A nivel sonoro el juego raya a un gran nivel, consiguiendo que la banda sonora implique emocionalmente al jugador de una forma espectacular. Bajo mi punto de vista, el único juego que ha superado la "emocionalidad" de su banda sonora, es el ya nombrado Heavy Rain, de PS3 y del mismo estudio de creación, que logra por momentos poner los pelos de punta y casi arrancar alguna lágrima.

Los giros argumentales de la historia y la variedad de situaciones en las que se encontrará sumido el jugador hacen de esta aventura una experiencia altamente adictiva. Estos dos aspectos, sumados a la posibilidad de descubrir varios finales y de resolver el enigma tomando diferentes vías, consiguen que el juego tenga un factor de rejugabilidad muy importante.

Definitivamente nos encontramos ante un juego diferente, una apuesta muy arriesgada de una compañía relativamente desconocida. Un juego que sorprendió a propios y extraños por su original propuesta, por su historia y por su control.

Se trata de una aventura muy recomendable si eres del tipo de jugador que disfruta con un tipo de juego mas pausado (aunque con partes trepidantes) y eres aficionado a la mitología maya (la cual juega un papel esencial en la historia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario