lunes, 26 de julio de 2010

Gran Turismo

9/10
"Conducción en estado puro"
En una época en la que las palabras "simulación" y "realismo" no estaban tan valoradas como en la actualidad, Polyphony Digital se propuso dar un puñetazo encima de la mesa... Y lo consiguió. En 1998 vería la luz "Gran Turismo" el primer gran simulador de conducción de la famosísima y extremadamente rentable franquicia.

La premisa del juego es simple y efectiva: Mediante un sistema de carnets de conducir y de recompensas económicas en función de nuestra posición en las diferentes carreras, el juego nos permite conducir los mejores coches del mercado, de un amplio abanico de marcas diferentes desde Honda, pasando por Toyota, Mazda, Opel... En un principio solo se puede adquirir un coche en el mercado de 2ª mano con el que ir ganando los primero campeonatos hasta que se tenga dinero y carnet suficiente como para inscribirse en competiciones verdaderamente difíciles.

A nivel técnico el juego solo puede clasificarse como sublime. Es impresionante el trabajo que el estudio realizó para diferenciar a todos los coches en su conducción. Se nota perfectamente la diferencia entre conducir un coche de tracción delantera, trasera o 4x4, así como las variaciones en el caballaje de las máquinas. Las repeticiones eran dignas de cualquier retransmisión televisiva, poniendo en pantalla una cantidad de detalles enorme sin ninguna ralentización.

El juego consiguió poner el listón gráfico muy alto en una máquina a la que aún le quedaban varios años de vida, pero que tiempo después, la misma empresa consiguió superar con GT2. Los modelados de los vehículos (todos reales) eran sensacionales, bien diferenciados, con unos reflejos en la carrocería genialmente aplicados, sobre todo en los circuitos nocturnos. El número de circuitos era suficiente, todos muy bien recreados y completamente diferentes los unos a los otros.

A nivel sonoro el juego es sobresaliente, tanto en el sonido ambiente (música, público etc) como el sonido de los coches (todos diferentes), roza la perfección.

Un juego insuperable para su época, cuyo único rival fue su secuela Gran Turismo 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario