miércoles, 14 de julio de 2010

Metal Gear Solid

10/10
"La gran aventura del Soldado Legendario"


No podía ser de otra forma. Era de recibo que la primera crítica de esta página fuera a parar al juego que cambió mi forma de ver el entretenimiento digital. Y ese no es otro que MGS: Tactical Espionage Action.
Corría el año 1999 cuando MGS llegó a las estanterías de todas las tiendas del mundo. Tras varios años de silencio, Konami retomaba la historia del Soldado Legendario (Solid Snake) dando el salto a las 3D (en esta época, las 3D se referían a la animación poligonal) en Play Station.

"Al habla Snake. Coronel, ¿puede oirme?"
"Alto y claro, Snake"

Esta primera conexión por codec daba inicio a una historia que, a día de hoy, no se ha vuelto a repetir en la historia de los videojuegos. Todo lo que se escriba sobre este juego es poco. Aquellos que lo hayan jugado sabrán de lo que hablo y aquellos que no... corred a por el!!!

Con una ambientación sublime, el juego nos trasladaba a Shadow Moses, una isla al Oeste de Alaska, bajo unas condiciones climatológicas extremas y con un tiempo de maniobra limitado a 18:00:00 horas desde nuestra llegada. Nuestro cometido era infiltrarnos en el silo de misiles que se alojaba en la isla con el fin de abortar un ataque terrorista sobre los EEUU. A partir de aquí, Snake si iría encontrando con una serie de personajes, a cual mejor recreado y caracterizado a los que deberemos ayudar, enfrentarnos, etc con el fin de conseguir la mayor información posible.

No se trataba de un shooter al uso, ni de un juego en 3ª persona convencional. Con un argumento digno de las mejores películas de espionaje de Hollywood, el jugador se sentía inmerso en la historia desde el primer minuto y no podía parar de jugar hasta que finalizaba. Al ver los créditos del final, tenía esa impresionante capacidad de generar una sensación agridulce en el jugador, que se debatía entre la satisfacción de haber vivido una aventura sublime y la tristeza de saber que la narración concluía y que pocas veces volvería a recrearse ante sus ojos un guión igual.

Los personajes son un compendio de personalidades, moralidades e intereses sin igual. Todos tienen su fondo, su historia propia que contar (cada una de las cuales tiene un peso específico sobre la trama principal), sus propios fantasmas y sus motivaciones. La realización técnica del juego es insuperable, poniendo el listón muy alto para todos los creadores en una máquina, la Play Station de Sony, a la que aún le quedaban varios años de vida útil. Y para finalizar, sólo diremos que la banda sonora es de esas que todo aficionado debería tener, con unas melodias perfectas, que se acoplan a la perfección con las diferentes situaciones que plantea la aventura y con un tema central que sigue resonando en la mente de todos los aficionados 11 años después.

En fin, por todo esto y por mucho más que no se puede expresar con palabras, por multitud de detalles que no se pueden apreciar si no has jugado y amado este juego, este juego fue considerado como la joya de la corona de Sony en su 1ª generación y hoy en día sigue siendo valorado como uno de los mejores juegos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario