miércoles, 29 de septiembre de 2010

International Superstar Soccer PRO

8,5/10
"Nace la leyenda del ISS Pro"
El ISS Pro, o el Pro, todo el mundo ha nombrado alguna vez este juego, todo el mundo lo conoce y a mucha gente le entusiasmó.

Tras sorprender a propios y extraños con las dos magníficas versiones de Super Nintendo y después de un año sabático en el que le dieron algo de cancha a EA y su FIFA 97, Konami regresaba por la puerta grande de los estadios de futbol con este magnífico simulador.

ISS Pro se presentaba con 32 de las mejores selecciones del mundo (sin jugadores licenciados) en las que disputar partidos, ligas, copas o entrenar. Simple, directo, efectivo.

Gráficamente resulta similar al FIFA 98: Jugadores grandes, tochos, hipermusculados... Sin embargo, existe una gran diferencia, las alturas. Aunque los jugadores no tengan los nombres reales, si que se parecen. Su altura, sus peinados, color de piel, son bastante mas similares a los jugadores reales que en el juego de EA. Los estadios (solo 3) son fácilmente diferenciables, con grandes videomarcadores donde se representan los hechos que se suceden en el campo y con gradas muy bien recreadas (público en forma de manchas en 2D, el público animado llegaría mucho después).

A nivel sonoro el juego nos da una de cal y una de arena. Mientras los comentarios (en el idioma de Shakespeare), la ambientación y las melodías del juego son mas que satisfactorias, el sonido del juego mucho peor. Se hace raro ver como todos y cada uno de los toques que se le dan al balón suenen, todos, hasta el mas leve. Conducción de balón, pases, remates de cabeza, disparos, todo suena y algunos, como los disparos, suena como si chocaran dos piedras. Un efecto algo extraño pero que, tras 13 años, me hace recordar este magnífico juego con una sonrisa.

Y en el aspecto jugable, poco hay que decir. El que conozca un ISS sabe de lo que hablo: Simulación + Diversión = Éxito. Ya en el lejano 1997, el juego ofrecía al jugador una variedad de situaciones y un abanico de movimientos envidiable. Detalles como la barra de tiro y centros (ausente en FIFA hasta la edición 2002), un sistema de lanzamientos de falta realmente trabajado y una IA tanto de compañeros como de rivales, hacía de este juego una experiencia adictiva, complicada y divertida.

Tras 2 entregas menos conocidas por la hegemonía de FIFA en la anterior generación, Konami daba un auténtico puñetazo sobre la mesa con su ISS Pro y el resto de ediciones que vendrían en PS1 y PS2.

1 comentario:

  1. La leyenda comenso con International Super Star Soccer para Snes ;)

    ResponderEliminar