jueves, 9 de septiembre de 2010

Red Dead Redemption

10/10
"El sueño de Clint Eastwood"
Lo siento, pero tengo que empezar esta crítica dándole el mas fuerte aplauso posible a la gente de Rockstar Games. Han conseguido conquistarme como ya lo hicieran con GTA: San Andreas y, en menor medida, con GTA: IV. Se han vuelto a superar, simplemente se han vuelto a superar. Nos encontramos frente a lo que yo considero que a día de hoy es el SandBox perfecto.

Me arrepiento de haber sido reacio a comprar y jugar este juego por mi extraña animadversión hacia el género del Western. No había sido capaz de ver nunca una película completa de este género (salvo la mas que notable "El Tren de las 3:10") ni nunca se me había ocurrido jugar a un juego de este tipo. Por delante mía han pasado juegos como GUN, Call of Juarez o el propio Red Dead Revolver y nunca he tenido interés por jugarlos, solo el lejano "Los Justicieros" (aquella especie de mezcla entre Spaghetti Western y Aventura Gráfica rodada en Almería) hizo que me interesara por el género. Fue gracias al visionado de una de las películas históricas y de lo mejor del bueno de Eastwood, "El Bueno, el Feo y el Malo" y de la recomendación expresa de un buen amigo, lo que me hizo decantarme por la compra de RDR y no podría haber sido una compra mas acertada.

Me siento delante del ordenador horas después de haber completado uno de los mejores juegos que he jugado nunca porque no podía dejar pasar ni un solo minuto para contaros lo que este magnífico Western Interactivo me ha hecho sentir. Año 1911, América se encuentra en pleno proceso de "Humanización" o "Civilización" y el viejo Oeste está cercano a su ocaso. Sumando esto a la inminente revolución popular que se organiza al otro lado de la frontera, en Mexico, tenemos un marco ejemplar para situar a nuestro protagonista. John Marston es este hombre, el que para mí es uno de mis nuevos héroes del plano del videojuego. Marston intenta rehacer su vida después de haber pertenecido a una banda de forajidos que asaltaron y mataron a lo largo y ancho de los EEUU. Al comprobar que, lo que en un principio, se trata de unos actos al mas puro estilo de Robin Hood, una distribución de la riqueza, se convierte en una escalada sanguinaria por parte de la banda buscando el propio beneficio y sin atender a quien se mira o dispara, John decide abandonar la banda, casarse y comenzar una nueva vida. Como hemos comentado antes, el Oeste está cercano a su "disolución" y los forajidos no tienen cabida en la nueva sociedad. Por lo tanto, el gobierno y la policía se proponen acabar con las bandas armadas. Sin embargo, la antigua banda de Marston se les resiste, ya que cada vez reclutan a mas y mas mercenarios e incluso indios. Para acabar con ella, deciden recurrir a Marston y como él no quiere acceder a trabajar para el gobierno volviéndose contra sus antiguos "hermanos", el gobierno decide coaccionarle reteniendo a su mujer y su hijo adolescente. A partir de entonces, John comienza una búsqueda a ambos lados de la frontera con el fin de cazar a sus antiguos socios para recuperar su libertad y su familia.

A partir de aquí, asistiremos perplejos a uno de los guiones mas sólidos, con los mejores personajes nunca vistos y en un entorno espectacular. Comencemos por partes.

Gráficamente el juego es una delicia. El modelado de los personajes es redondo, no tiene ningún fallo, tanto los principales como los secundarios, así como la gente que puebla las diferentes villas, están diseñados con un altísimo nivel de detalle (las cicatrices y la barba de Marston, las patillas del sheriff de Armadillo, las manchas en la ropa de Irish...) dando la sensación de que todo humano representado puede ser importante, no como sucede en otros videojuegos. Su movimiento es suave, muy fluido, sin ningún tipo de tirón o paso brusco de una animación a otra. Y no solo los humanos son perfectos, los animales, las decenas de especies diferentes de animales, son la mejor representación del reino animal que he visto. Intentar buscar un conejo o un armadillo entre los arbustos es un ejercicio de agudeza visual sin precedentes, enfrentarte a un oso pardo o a un bisonte, da respeto por el enorme tamaño de éstos y montar a caballo... los caballos son la perfección de este juego. Se nota que se les ha dedicado una parte importantísima de recursos y tiempo para representarlos con mimo y al máximo detalle. Se ve como se mueve la musculatura, el movimiento es impecable y montarte en uno de ellos para domarlos es una tarea para valientes. Y para terminar, el entorno: Y yo que pensaba que el Oeste era desierto y acumulaciones de matojos rodantes... En el vasto territorio en el que se desarrolla Red Dead, tienen cabida desierto, bosque, ribera, montaña (nevada) y todo con un aspecto muy diferente si nos encontramos en América o en Mexico. He de reconocer que, la primera vez que realicé una misión de noche, tuve que repetirla porque mataron a mi personaje. La razón de su muerte es que me quedé extasiado admirando el espectáculo visual que Rockstar nos presenta bajo el manto de la noche americana y mexicana. Todo cambia de noche, la tranquilidad que se respira (salvo tiroteos y asaltos puntuales), sentir como se mueve todo a tu alrededor... es espeluznante.

El sonido es extraordinario. La música es digna de la mejor película del oeste, sólo se echa de menos a Don Curro Savoy silbando la melodía de "El bueno, el feo y el malo" de Morricone para que sea perfecta. El sonido ambiente hace que de verdad nos sintamos dentro del mundo que se nos intenta representar: viento, sonidos de los animales, los cascos de nuestro caballo, el sonido de las armas, el agua de los rios... puedo estar toda la tarde enumerando sonidos y sensaciones y no acabaría porque todo da una sensación tan sólida, tan viva... Mención aparte merecen los diálogos y los actores que dan vida a los personajes. Cierto es que no está doblado al castellano (que sí traducido y subtitulado) y podría considerarse un defecto, algo para no ponerle el 10, pero no es así. Si estuviese doblado al castellano nos perderíamos la impresionante diferencia entre los americanos y los recien llegados desde Gran Bretaña, la forma tan peculiar de hablar de los indios y la divertida forma de hablar de los mexicanos cuando intentan hablar inglés o, simplemente, los impagables momentos que nos dejan los mexicanos hablando en hispano, con comentarios divertidos y exclamaciones varias ante diferentes situaciones.

Y ahora entramos en materia, el apartado jugable. El control de Marston es perfecto, muy intuitivo. Todos los botones responden a la perfección y la gama de acciones que se pueden realizar son muy diversas, desde apostarse tras un muro o una piedra, correr agachados, trepar... El manejo de vehículos (diligencias) y del caballo está perfectamente recreado y se hace muy agradable recorrer el mapeado. Pero si hay algo que realmente está bien desarrollado e implementado en el juego es el Tiempo Bala, aquí denominado "Dead Eye". En el modo "Dead Eye" se ralentizará el tiempo para poder apuntar con precisión a un enemigo sólo en el primer nivel, a varios enemigos en el segundo nivel y a regiones individuales del cuerpo en el tercer nivel. El buen manejo del "DE" y la gestión de la "barra de energía" que lo controla se tornan vitales para que Marston no caiga bajo una nube de balas. Aparte de las numerosas misiones principales, existen multitud de personajes secundarios que nos ofrecerán misiones secundarias que nosotros decidiremos si realizamos o no. Luego existen cantidad de minijuegos como partidas de poker, pulsos, el juego del cuchillo (os aseguro que os picareis) o el dado mentiroso (es muy divertido descubrir como miente sheriff local) que dan mas vida al juego. Los duelos forman parte importante del juego, resolviendose mediante el uso preciso del "Dead Eye". Y para finalizar, viene lo mejor: Los "eventos aleatorios". Podemos ir por mitad de un camino y encontrarnos con un asalto a una diligencia, con un grupo de forajidos intentando extorsionar a una familia, con alguien que te invita a salir de caza con él, con algún ladrón saliendo de una tienda con el botín, algún cliente insatisfecho intentando recuperar el dinero que le ha sacado alguna prostituta... y esto son solo algunos ejemplos. Esto da una sensación de mundo rotundo, completo, vivo, cambiante... siempre hay algún suceso en el que podemos intervenir.

Si a eso le sumamos una serie de desafíos para completar el 100% del juego (como cazar un animal de cada especie, descubrir todas las guaridas de forajido...) y un modo multijugador interminable, estamos ante un juego que entrará en breve en los anales de la historia de los videojuegos (sus 8.000.000 de copias desde Mayo lo avalan) y va camino de convertirse en un mito y un juego de culto.

Para terminar, un rumor: Se está escuchando, cada vez con mas fuerza, que Brad Pitt podría ser John Marston en una mas que posible adaptación al cine del coloso de Rockstar. Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario