sábado, 4 de septiembre de 2010

Mission: Impossible

4/10
"Nunca un nombre fue tan acertado"
A finales del del siglo pasado, Tom Cruise nos deleitaba en la gran pantalla con una escena que quedará grabada en la memoria de todo aficionado al cine: la del asalto al super ordenador de la CIA por el espía Ethan Hunt descolgándose del techo suspendido por un cable de acero.

En 1999, Infogrames intentaba llevar al mundo del videojuego la historia que Brian de Palma nos contó en el cine. En este caso, el videojuego no sería la excepción que confirma la regla. Nos encontramos ante un juego que intenta aprovechar una licencia exitosa, destrozándola completamente.

El planteamiento inicial del juego es bueno: Nos pone en la piel de Ethan Hunt, el espía protagonista de la película homónima el cual vivirá con cierta fidelidad los mismos acontecimientos que en el film. La historia es fidedigna, pero no sigue al pie de la letra el guión de la película, permitiendo que entren en escena otras misiones diferentes y situaciones nuevas. 

Sin embargo, el juego se encuentra con dos obstáculos insalvables: Gráficos y Jugabilidad. 

En el primer apartado, el juego presenta uno de los peores acabados gráficos que recuerdo en un juego de esa época. Unos modelos poligonales horrorosos, con un nivel de detalle bajísimo, unas texturas pobres y unos escenarios completamente vacíos. Sin duda, los diseñadores no podrán sentirse orgullosos de su trabajo. Hay que destacar que, sin embargo, las secuencias cinemáticas mejoran muchísimo el nivel gráfico del juego. Parece que todos los fondos y el tiempo de desarrollo gráfico se centraron en este apartado del juego. 

A nivel jugable, el juego hace honor a su nombre: Mission Impossible. Resulta complicado encontrar un juego de acción e infiltración con un control que entorpezca tanto estas dos acciones. El control es tosco, rocoso y muy complicado de dominar. Por lo tanto esto provoca una curva de aprendizaje elevadísima y unas cotas de diversión muy bajas, impensable en un videojuego. El juego tiene dos niveles de dificultad: Possible e Impossible y en cualquiera de los dos, la consecución de las misiones se torna insufrible por culpa del control del personaje.

A nivel sonoro, el juego cumple con nota en los dos apartados principales: Música y Fx y Doblaje. La música es fiel a la película pero con poca variedad, por lo que termina cansando. Los efectos de sonido son buenos y consiguen una sensación de inmersión correcta. En cuanto al doblaje, el juego apostó por algo pocas veces visto en el mundo del videojuego y menos en formato CD: Se hizo una sola edición para toda Europa, con traducción y doblaje a 4 idiomas mas aparte del inglés, entre ellos el castellano, con un nivel bastante alto.

Con esta crítica, abrimos una nueva sección: La de los auténticos fracasos al intentar convertir una película en un intento de videojuego



1 comentario:

  1. Uno de los videojuegos que sí tuve la oportunidad de jugar cuando era pequeño. Ethan Hunt fue mi héroe. Y es bonito que recuerdes estos videojuegos perdidos en cajas y cajas de la tercera planta de mi casa aunque decir que era un fracaso es decir poco.

    ResponderEliminar