martes, 21 de septiembre de 2010

Fifa 98 - Rumbo al Mundial

9/10
"Diviertete de camino al Mundial"
Fifa 98 representa la que posiblemente sea la mejor edición de FIFA hasta la del año 2009, que se dice pronto. Después de que FIFA 97 se paseara por todas las plataformas sin competencia directa (ya que Konami no lanzó edición futbolística en el año 96) el año 97 se volvía a presentar duro al tener que luchar con  ISS Pro. Esta edición mejoraba en todo a su antecesor y ponía el listón muy alto a sus competidores de Konami, pero eso no lo hace estar exento de fallos.

La celebración del Mundial de Francia de 1998 da lugar a incluir un nuevo apartado que es el de la Fase de Clasificación al Mundial, pudiendo escoger cualquier selección de las que se jugaban su pase a la máxima competición mundial para meterlos en la fase final. Eso significa plantillas actualizadas al detalle y estadísticas de jugadores mas reales que nunca. Aparte de esto, nos encontramos con los clásicos modos de juego de: Partido Rápido, Liga, Copa... Lo típico, volviendo a incluir, eso sí, los magníficos partidos de fútbol sala que tanto gustaron el año anterior.

Gráficamente el juego representa un salto cualitativo increible para la época. Unos estadios bien recreados, perfectamente diferenciables unos de otros tanto a nivel de estructura como de decoración. Los reflejos del sol cuando la cámara se situa detrás de la portería en los saques de puerta son geniales y las escenas cinemáticas le dan al conjunto un aire muy sólido y vistoso. Los jugadores están bien recreados y proporcionados, cierto es que en aquella época el binomio "expresión facial" aún no se escuchaba y que los jugadores no abrían las manos, pero esque era el año 1997 y la Play Station sólo tenía 32 bits.

Sonido... ¡Y llegaron los comentarios en castellano! ¡Y que comentarios! EA Sports tiró la casa por la ventana y contrató a Manolo Lama y Paco González para hacer los comentarios. Los resultados fueron tan positivos que a día de hoy, 13 años después, siguen siendo los mismos los que comentan. Los comentarios son variados, divertidos, técnicos y muy acertados. Cierto es que en muchas situaciones se repiten, como cuando el portero atrapa un disparo en el que en la mayoría de las ocasiones se escuchará a un entusiasmado Manolo Lama diciendo: "¡El balón va a parar a sus manos!", pero salvando estos pequeños obstáculos, los comentarios rayaban a un nivel sobresaliente en su primera incursión. El sonido ambiente es sensacional, con un público realmente enfervorecido que reacciona ante todas las acciones que se suceden en el terreno de juego. Mención aparte merece la impresionante banda sonora, en especial la magnífica "Song 2" del grupo Blur.

En el aspecto jugable, destaca la variedad de movimientos a realizar, incluyendo además ciertos regates para sortear a los defensas e incluso a los porteros. Sin embargo, es relativamente fácil llegar plantarse delante del portero en 4 o 5 pases hasta en los niveles mas altos de dificultad. Esa es una de las pegas, la curva de dificultad. Se disminuyó mucho la dificultad del juego y con cierta práctica, hasta en nivel Internacional seríamos capaces de derrotar a selecciones potentes con otras menos fuertes. Hay ciertos puntos negros en la jugabilidad que le restan enteros: Bugs como que el portero a veces no coja el balón cuando se aproxima un rival, que se le cuele el balón entre las piernas al cederle el balón con un defensa o que sea casi imposible marcar goles desde fuera del área o con otro jugador que no sea un delantero, hace que la jugabilidad se vea un poco resentida.

Esta entrega abre la moda de incluir jugadores españoles en la portada, que duraría varios años, con la inclusión de Raúl González Blanco, el "Gran Capitán".

Además se dio el pistoletazo de salida a las grandes "Intros" que acompañarían a la saga varios años. Aquí el enlace del de esta edición:       Intro Fifa 98 - Road To World Cup

FIFA 98 se erige como el mejor FIFA del Siglo XX y la saga tardaría varios años en recuperar la frescura, la diversión y las cotas de adicción que generaron con este magnífico videojuego.


1 comentario:

  1. Este FIFA fue tremendo. Un salto de calidad brutal, con Romario en el Valencia...Además, permitía modificar a muchos jugadores (otros juegos permitían un número muy limitado) y tb las selecciones. España era tremenda con De la Peña, Raúl, Alfonso, Kiko, Mendieta, Hierro, Guardiola, Zubi,...
    Creo que se ha quedado en el olvido un juego del FIFA del Megadrive, pero sólo digo creo. Tenía tb los nombres originales y era tremendo. Tb es cierto que cambió la forma de jugar del FIFA original (los regates y la forma de hacer correr al jugador).

    ResponderEliminar