sábado, 18 de septiembre de 2010

International Superstar Soccer

9/10
"La competencia asedia las consolas"
En el año 1995 (1994 en Japón), Konami pone las cartas sobre la mesa y presenta la que, hasta el día de hoy, sería la principal alternativa al todopoderoso FIFA: El que comenzaría como ISS, se transformaría en ISS Pro, luego en ISS Pro Evolution y posteriormente en PES. Diferentes nombres para un mismo estilo. 

Y es que, si FIFA optó en un primer momento por un estilo arcade, simplista a la par que divertido y muy visual, Konami decidó darle a su primogénito un estilo mucho mas cercano a la simulación pura y dura, dotando a ISS de una profundidad y una jugabilidad sin precendentes en las videoconsolas. Está considerado por muchos expertos, como uno de los mejores juegos de la generación de 16bits.

Visualmente el juego destacaba por presentar una vista en 2D (las 3D eran impensables en la querida SuperNintendo) de desplazamiento lateral pero con la particularidad de que el campo tenía cierta perspectiva, lo que le daba mas profundidad al juego. Los jugadores se diferencian unos de otros en color y corte de pelo, de piel (algo de lo que carecía FIFA) pero, eso sí, sin los nombres reales, dando una sensación de variedad muy buena. El cesped, porterías, etc, estaba muy bien recreado generando una realidad genial para la época.

A nivel sonoro, los ISS siempre han destacado por su capacidad inmersiva. El público reaccionaba con bastante fidelidad a las acciones en el campo, cantando los goles locales y silbando a los visitantes. Las melodías escasean pero no son necesarias, el fútbol se vive en el cesped y ahí cumple con creces.

En el aspecto jugable, como ya hemos comentado antes, el juego se destapaba como un simulador en toda regla, con aspectos tan destacables como los indicadores de resistencia de los jugadores, las míticas caras de colores para representar su estado de forma (algo que acompañaría a la saga desde entonces pero que posteriormente se transformarían en flechas de colores), unos cambios en las tácticas que verdaderamente funcionaban y eran visibles... Cuando suena el silbato y el balón rueda, tenemos a nuestra disposición una gama de movimientos sensacional que hace que cada partido sea distinto y que nos podamos adaptar a como nos juega la selección rival (ya que hasta ediciones muy posteriores no aparecerían los equipos en ISS) hasta llegar a la portería rival, en la que nos encontraríamos con la enorme dificultad de superar al portero. Los disparos había que ajustarlos muy bien para que no se fueran y los porteros ponían las cosas verdaderamente difíciles.

En definitiva, en esta primera entrega, Konami presentó su candidatura al trono del fútbol virtual, aunque no sería hasta años mas tarde, cuando se hiciera mundialmente conocido con su primera entrega de Evolution en PSOne, cuando le diera la vuelta a las estadísticas y rebasara a un FIFA que, en aquellos años estaba en horas bajas, muy bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario