sábado, 2 de octubre de 2010

FIFA 99

8,5/10
"Velocidad terminal"
Siempre dicen que si se cambia algo es para mejorar, pero no siempre tiene que ser así. EA apostaba este año por lo que, a mi parecer, se trata de una de las versiones mas arcade de FIFA de todos los tiempos. El resultado... es dispar. Este FIFA 99 tuvo muchísimos adeptos por las dosis de diversión que aportaba, sin embargo, comenzó a tener detractores y comenzaron las primeras migraciones hacia ISS Pro por lo irreal de su planteamiento.

El juego es, en esencia, lo mismo que se vió en el FIFA del año anterior, cambiando a Morientes en la portada y jugando como si los chicos de EA tuvieran prisa por algo. Y es que los partidos se convierten en un auténtico correcalles, un festival de carreras sin ton ni son detrás del balón de un lado a otro del campo. Cierto es que resulta divertido, sí, pero hasta cierto punto. Termina haciéndose un poco tedioso el intentar dar dos pases seguidos para elaborar una jugada y que el contrario te robe el balón y de una carrera se plante en tu área para fusilarte.

Con todo esto, no quiero decir que FIFA 99 sea un mal juego, en absoluto, me aportó muchísimas horas de diversión, pero si que es cierto que ya empezaba a dar los primeros síntomas de lo que luego sería ya algo inevitable: la pérdida del trono futbolístico en detrimento del simulador de Konami, que mejoraba año a año.

Gráficamente, FIFA 99 se presentaba como un FIFA 98 pulido, con bastantes mejoras visuales, 19 estadios muy bien recreados, unos futbolistas vistosos y grandes, que se movían con cierta soltura aunque un poco robóticos (esto no variaría hasta muchos años después) y unas escenas cinemáticas bastante bien realizadas y muy acertadas, como los gestos de enfado tras fallar, las disputas con el árbitro o las divertidísimas celebraciones.

Sonido en FIFA es sinónimo de espectáculo. Nuevamente, una banda sonora de altura y unos Manolo Lama y Paco González sensacionales para poner voz a los partidos que se disputan. Con muchísimas líneas nuevas de diálogo, nunca podré olvidar una frase que escuché de boca de Manolo Lama la primera vez que jugué a FIFA 99 y disputé un derbi Madrid - Barça: 

"La rivalidad entre estos dos equipos es mas antigua que los bocadillos que venden aquí en el bar"

Simplemente geniales, no hay otro indicativo. El sonido ambiente del estadio es buenísimo y la afición se vuelca y se desgañita animando.

A nivel jugable hay poco que reseñar. Quitaron el modo fútbol sala (mi amado modo futbol sala) para sustituirlo por el Gol de Oro, que daría muchas horas de pique con los amigos. Se añadió la Liga Estelar Europea, para jugar con los mejores equipos del continente... y poco mas. Cuando FIFA 98 aportaba un número considerable de modos y a los jugadores les gustó, ¿para qué cambiarlo? Mención aparte merece el "truco" para marcar goles desde el corner, el cual terminaba por desequilibrar la balanza de cualquier partido en cuanto se aprendía a hacerlo.

Como ya he comentado antes, estamos ya acercándonos al 2º episodio de la historia: el de como EA se duerme en los laureles y Konami le come todo el terreno para hacerse con el liderazgo futbolístico. El cambio de reyes está cerca.

Aquí os dejo la, nuevamente, genial introducciónOpening FIFA 99

No hay comentarios:

Publicar un comentario