"Mejoras para un juego sobresaliente"
A finales del mismo año 1995, Konami lanzaba la segunda entrega del simulador de fútbol por excelencia para hacerle la competencia directa a FIFA Soccer 96. ISS Deluxe venía para seguir poniendole las cosas difíciles a los de EA Sports con sutiles mejoras y manteniendo las dosis de diversión y jugabilidad que lo hicieron merecedor de la legión de seguidores que consiguió con su primera entrega.
En esencia nos encontramos frente al mismo juego pero con algunas mejoras. Se trata de un simulador muy completo para su época, con unas animaciones e imágenes bastante realistas y variadas y en el que se intentaba hacer especial énfasis en la diferenciación entre las selecciones, los estadios y los propios jugadores a pesar de no contar con los nombres reales. Así, podríamos reconocer con cierta facilidad a Ravanelli, aunque se llamara Carboni, en la punta de lanza del ataque italiano gracias a que los chicos de Konami se encargaron de diferenciarlo diseñándolo con sus características canas.
Esta diferenciación no se queda sólo aquí, los estadios se diferencian unos de otros tanto en longitud y anchura, como en dibujo del corte del cesped, así como en la decoración de las gradas y las vallas publicitarias.
El juego cuenta con 36 de las mejores selecciones del mundo perfectamente diferenciables desde su indumentaria hasta la formación y la estrategia que presentan sobre el campo. Los niveles de dificultad ayudan a esto ya que en el nivel 1 (el actual "Amateur", "Principiante" o "Alevín") será muy facil hilar jugadas y mover el balón, mientras que en el nivel 5 ("Clase Mundial" o "Galáctico") sudaremos sangre para desmarcarnos y poder dar un pase en condiciones.
Otro detalle curioso es el de los árbitros. Existen 3, cada uno de una región (uno de color, un europeo y un asiático) que influirán de forma muy marcada en el juego. Mientras uno será permisivo y poco propenso a mostrar tarjetas, otro no permitirá ningún lance sucio en el juego, cortando todo tipo de gestos duros.
En la mejora gráfica nos encontramos una presentación inicial en la que se ve el marcador de la tribuna central del estadio donde aparecen los dos jugares con el árbitro para el sorteo de campo. Este marcador volverá a tener protagonismo en acciones puntuales del juego, como remontadas, goles en propia meta o hat-tricks en los que aparecerán los jugadores del equipo celebrando las situaciones nombradas.
Este fue el mayor exponente del fútbol en 2D antes de su salto al mundo poligonal de Play Station, donde comenzarían a dar rienda suelta a su leyenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario