sábado, 4 de septiembre de 2010

Max Payne

9/10
"El destrozo del Sueño Americano"
En el año 2001, los finlandeses de Remedy Games, tuvieron a bien el regalarnos una de las obras maestras de los juegos de acción en tercera persona  y ese no es otro que "Max Payne".

Max Payne nos sumerge en una auténtica historia policiaca, con crímenes, traiciones y amargura salida de la mente de cualquier guionista de Hollywood o de la cabeza de un escritor experto en novela negra. 

Max, es un policía con una vida perfecta. Un puesto de importancia, mujer e hijo recien nacido y una vida encarrilada. Todo cambia cuando se pone tras la pista de una mafia que está introduciendo en la ciudad un nuevo tipo de droga, que esta provocando estragos entre los adictos. La historia comienza cuando Max llega a su casa y descubre, horrorizado, como su mujer y su hijo han sido asesinados brutalmente por un grupo de yonkis que buscaban droga. El mundo de nuestro protagonista entonces se viene abajo, destrozando todo lo que en él había y comenzando una carrera de venganza desde los bajos fondos de la ciudad hasta la cúpula mas alta de la organización mafiosa.

El juego cuenta por lo tanto con una historia dura, cruel y que será reflejada con brutal realismo. Esto hará que durante el desarrollo del juego (no muy largo, por otro lado) nos mantenga pegados a la silla con cada giro argumental (que hay muchos). 

Pero un juego no es nada si una buena historia no se acompaña de una jugabilidad a la altura, y aquí Max Payne es sobresaliente. Cierto es que los Shoot'em Up tienen una mecánica simplista y que puede parecer repetitiva: Dispara, recarga, encuentra munición, coge botiquín, no te pares, dispara... y así sucesivamente. Sin embargo, aunque en Max Payne es así, hay dos apartados que lo diferencian. El primero, diríamos mas espiritual o personal, es que gracias a la inmersividad de la historia, necesitamos o ansiamos matar a los desalmados que nos han hecho que caigamos en la mas absoluta amargura. Es una sensación que cualquier jugador que se ponga a los mandos del juego y quiera vivir la historia, va a sentir. El segundo apartado, el técnico, el que proporciona el juego, es el llamado "Bullet Time" o "Tiempo Bala". Como Matrix nos enseñaría en la misma época, o las películas de John Woo algo antes, "Max Payne" fue pionero en introducir esta técnica en el mundo de los videojuegos. El "Bullet Time" es la posibilidad de ralentizar el tiempo para poder disparar y moverse con mas precisión, con el fin de alcanzar a los enemigos antes de que se den cuenta o de poder zafarse de sus disparos. En Max Payne, el Tiempo Bala no es un simple elemento artístico, es un elemento esencial para avanzar en la aventura. Está recreado de forma magistral, con uno efecto desenfoque, de partículas, ralentización sonora, etc, espectaculares. Es una delicia acabar con un grupo de 5 o 6 enemigos a cámara lenta antes de que ellos se den cuenta.

A nivel sonoro, el juego raya límites inalcanzables en la época. Un sonido ambiente sensacional, el viento soplando en la fría noche que nos representa el juego en todo momento, unas armas que parece que disparen de verdad y una banda sonora que nos dará escalofríos.

La historia está narrada mediante viñetas con un estilo comic muy visual y atractivo pero con sonido de voces y música real, lo que da como resultado una combinación efectista y muy atractiva.

Poco mas se puede decir de un juego que, mucho tiempo después de acabar, seguirá permaneciendo en la memoria de los jugadores como una de las experiencias mas intensas, adrenalíticas e inmersivas que se puedan vivir en un juego de estas características

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