lunes, 18 de octubre de 2010

Los Sims

9/10
"¡Mi casa de muñecas tiene vida!"
En el año 2000, bajo el amparo de Electronic Arts, el afamado diseñador Will Wright (padre de sagas como SimCity) aplicó todos los conocimientos y avances que fue logrando a lo largo de mas de 15 años para dar una vuelta de tuerca más a la simulación social y dar salida al que, desde entonces y hasta hoy, es el videojuego de PC mas vendido de la historia. Señoras, señores, den la bienvenida a Los Sims.

Hoy en día y después de 10 años de éxitos, expansiones y 2 secuelas, todo el mundo ha oido hablar de Los Sims y, mas o menos, conoce su original planteamiento. Pero si eres la excepción que confirma la regla y a lo largo de estos 10 años has vivido aislado del mundo, explicaremos qué son Los Sims: Los Sims eres tú, soy yo, la persona que vive a tu lado, tu jefe, la panadera... Los Sims es la vida misma. ¿Cómo? ¿Qué no te lo crees? Se trata del simulador de vida mas completo que haya existido nunca (sin contar a Los Sims 2 y Los Sims 3, obviamente). Se trata, simplemente, de vivir. Aunque lo de "simplemente" es hacer un flaco favor al gran abanico de posibilidades que nos ofrece el juego.

Básicamente, Los Sims nos propone que creemos un personaje, nosotros mismos por ejemplo, con un rostro determinado, gordo o flaco, blanco o negro, hombre o mujer, nuestro signo del zodíaco y una vestimenta... y vivamos. Con un dinero determinado inicial (20.000 simoleones) debemos construir una casa medianamente decente (o comprar un solar o casa ya hecha) e intentar amueblarla con lo básico para, a partir de ahí, buscar un trabajo con el que labrarnos un futuro. A partir de entonces, deberemos controlar sus necesidades (Hambre, Higiene, Vejiga, Comodidad, Diversión, Social y Entorno) con el fin de mantenerlos contentos. Hay que comer, asearse, hacer las necesidades, dormir, conocer a gente del entorno, mantener la casa limpia y con buenos muebles... Para ascender en el trabajo, hay una serie de habilidades que habrá que desarrollar como Carisma, Lógica, Físico, Cocina, etc, dependiendo del empleo elegido.

Podremos tener familia, casarnos, tener hijos (que, tras llegar en el pico de la cigüeña [literalmente] habrá que educar y llevar al colegio), separarnos, poner los cuernos... en fin, la vida... A pesar de que Los Sims no envejecen, pueden morir por causas naturales, como ahogamiento. En este momento, la parca se personará para segar el alma del pobre personaje, aunque puede que siga viviendo en forma de fantasma, apareciendo de noche en la casa y asustando a sus habitantes.

Fantasmas, la Parca, ladrones, la policía, los bomberos, pizzeros, el servicio de limpieza... son personajes que aparecen en el juego, con los que no se puede interactuar pero que tienen una importancia esencial en el desarrollo de la vida del personaje. 

Gráficamente el juego presenta una vista isométrica fija, con la que se obtiene una visión general de la casa. Los muebles, electrodomésticos, adornos y demás, presentan un buen acabado y los personajes, pese a no estar dotados de animaciones faciales, presentan una expresividad alta que ayuda a entender su estado de ánimo.
El sonido es el de la vida real, electrodomésticos, conversaciones en idioma particular (el Simlish), ruido ambiente y la música que aportan las minicadenas o equipos que podamos comprar con nuestro dinero.

Lo mejor es verlo en movimiento. Disfrutad de una de las joyas del videojuego       Intro de The Sims

Posteriormente aparecieron una serie de expansiones para darle mayor vida útila al juego y que vamos a comentar brevemente:

Los Sims: Mas vivos que nunca (8,5/10)

Apareció pocos meses después que el juego, para corregir ciertos errores que presentaba la versión original. Añadía nuevos muebles y algunos personajes como Papa Noel, el Payaso Trágico (que te visitaba si estabas deprimido), Servo (un robot mayordomo) y los zombies (que eran el resultado de ganarle a "Piedra, Papel, Tijera" a la Parca si un ser querido moría, para que no se llevara su alma).




Los Sims: House Party  (8,5/10)

Marzo 2001. Daba la posibilidad de organizar fiestas en casa, añadiendo nuevos tipos de música, estilos de mobiliario e interacciones disponibles acordes con la ocasión. Como personajes, aparecían los bailarines (hombre o mujer, que salían de dentro de una tarta sorpresa), el camarero de cátering, el Mimo (que aparecerá para animar la fiesta), el aguafiestas...




Los Sims: Primera Cita   (9/10)
Noviembre 2001. Añadía un nuevo barrio: El centro, al que se podía ir para ir de tiendas, de restaurante o de discoteca, bien solo, o bien en pareja. De esta forma se ampliaba de forma sustancial la vida del juego, así como su variabilidad. Las interacciones románticas se vieron potenciadas y el buscar pareja se hizo mucho mas complejo y divertido. Aparecen nuevos personajes como los camareros, dependientes, DJ's, que se hacen cargo de los servicios del barrio. A su vez, habrá una gran cantidad de personajes nuevos que pueblan el barrio y la primera aparición de la Señora Traseroajado, la cual no dudará en golpearte con el bolso y abroncarte si ve interacciones "impúdicas". Como elemento "estrella", aparecía la "Cama del Amor": una cama con forma de corazón en la que, por primera vez, se podían mantener relaciones sexuales en Los Sims.

Los Sims: De Vacaciones     (9/10)

Marzo 2002. Añadía el barrio de vacaciones en el que existían tres zonas distintas (playa, campo y nieve) en la que podíamos ir de camping o de hotel para pasar nuestras vacaciones. Aparecen los animadores turísticos, mas personal de control de servicios, la guía turística y la posibilidad de coleccionar souvenirs.





Los Sims: Animales a raudales    (9/10)

Septiembre 2002. Cumpliendo con las peticiones de los jugadores, en esta expansión se nos da la posibilidad de tener mascotas a las que habrá que cuidar y educar. Gatos, perros, pájaros, peces, iguanas... Algunas se podrán presentar a concurso para ganar premios. Aparece el casco viejo de la ciudad donde hay parques y tiendas de mascotas. Podemos ser rociados por una mofeta o que un mapache destroce nuestro cubo de basura por la noche o que las plagas asolen nuestro huerto.


Los Sims: Superstar    (8/10)

Mayo 2003. Se nos da la posibilidad de ser estrellas del cine, de la música, modelo... hasta poder ganar un Simmy (premio Grammy). Aparece "Ciudad Estudio" donde se encuentran los estudios de grabación, fotografía y cine, SPAs... Aparecen personajes como Christina Aguilera, Andy Warhol... los paparazzi, los fans obsesos...




Los Sims: Magia Potagia     (6/10)


Octubre 2003. Se añade la ciudad mágica, muchos personajes mágicos, el esqueleto (mayordomo), el Señor Misterio (que te da el paquete mágico de iniciación). Hay que obtener o comprar ingredientes para poder hacer diferentes tipos de conjuros y hechizos.

10 comentarios:

  1. Mi madre tiene prácticamente todas la extensiones de los Sims, tanto d los Sims1, como los Sims 2 y Sims3. Y encima originales!!!! A mí me da miedo engancharme xq es superadictivo.

    ResponderEliminar
  2. Pues teníendolos a tu disposición, ya tardas en ponerte a jugar. De lo contrario, te arrepentirás

    ResponderEliminar
  3. dios estoy buscando los sims 1 hace 2 semanas a todos los ke entro para bajarlos ya fueron sacados de la pc donde se bajan que mier... =(

    ResponderEliminar
  4. Me temo, amigo Jose, que te has equivocado de página.

    Esto es un foro de críticas de videojuegos, no de descargas.

    ResponderEliminar
  5. qui en se invento el nombre Ruben

    ResponderEliminar
  6. Hola Julián, bienvenido.

    Catalina, ¿a qué nombre te refieres?

    ResponderEliminar
  7. os felicito me a gustado mucho la explicacion del juego, me encantan los sims jeje :D

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias amigo, gracias por leernos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo los sims 1 es super divertido pero aquí en esta pagina no se bajan se baja en "ARES" para los que buscan llos sims 1 ..!!
    CHAOO..
    PD: ojala que lo encuentren ..

    ResponderEliminar