sábado, 23 de octubre de 2010

La Gran Evasión

6,5/10
"¿Te acuerdas de la escena de la moto?Pues acelera"
Antes de que alguien me linche por contar parte del final de la película, el que a estas alturas no haya visto La Gran Evasión, no creo que lo haga ya. Virgill Hilts (interpretado por Steve McQueen) trataba de escapar del campo de prisioneros de Stalag Luft III junto con un nutrido grupo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Simplificando mucho, ese es el argumento de la genial película de 1963 y es el marco temporal y jugable que Pivotal Games nos planteaba en el año 2003.

Nos encontramos en el espacio aéreo del territorio ocupado por la Alemania nazi. Es de noche y nuestro bombardero vuela entre la bruma provocada por las nubes y las explosiones de la artillería alemana. Uno de estos proyectiles impacta en el cuerpo de nuestra aeronave y ésta empieza a arder y a perder altura. Antes de darlo todo por perdido, tendremos que apagar algún que otro incendio dentro del avión e intentar ayudar a nuestros compañeros heridos. Visto que no hay nada que hacer, saltamos en paracaidas... Y ahí comienza nuestra evasión. Es un comienzo duro, impactante y bien realizado, toda una demostración de intenciones. A partir de aquí, seremos capturados por los nazis y, el resto, es historia antigua.

Para conseguir evadirnos, tomamos el control de 4 de los protagonistas del juego. Hilts (el cerebro de la huida), Sedgewick (hábil manipulador de maquinaria), McDonald (capaz de hablar alemán) y Hendley (hábil ladrón). Cada uno con unas habilidades y características determinadas que nos serán muy útiles en nuestras maniobras de evasión.

Con estos personajes y esta historia, nos presentan un juego de infiltración pura, en el que el más mínimo descuido provocará que los guardias nos descubran (huellas, ruido de pisadas, una salida a deshora...) y acaben con nuestro plan. Las partes de sigilo son fundamentales y están perfectamente recreadas, (aunque con algún que otro fallo importante) con un control que funciona bastante bien y que provoca verdaderos momentos de tensión. Sin embargo, los momentos de acción son mediocres (la cámara en 1ª persona no permite movernos y la cámara en 3ª persona no muestra punto de mira) y las fases de conducción son bruscas merced a un control muy mal calibrado de los vehículos.

Visualmente el juego pinta bien, con unas representaciones de los personajes mas que correctas (recordemos que están licenciados) y una variedad de entornos notable (no todo se reduce al campo de prisioneros). Las caras son reconocibles y los ropajes y uniformes nazis están muy bien recreados. El sistema de luces y sombras es simple pero resulta efectivo a la hora de delatar nuestra posición o la de algún guardia gracias a las sombras que se proyecten.

En cuanto al apartado sonoro, la genial banda sonora de la película está perfectamente incluida en el juego y acompañada con melodías nuevas que completan un listado genial. El sonido es parte importante, sobre todo en las partes de sigilo y se nota que el estudio ha dedicado una buena parte de sus esfuerzos a este apartado, consiguiendo que los ruidos ambientales nos ayuden a saber donde nos encontramos y donde están los demás.

Resumiendo, contando con la base de la genial película que da nombre a este juego y con un grupo de desarrolladores ambiciosos y capaces, se ha conseguido un producto licenciado bastante decente, que no llega a ser brillante debido a algunos errores graves en jugabilidad, pero que conseguirá que nos sintamos prisioneros y que ansiemos la libertad ante todo, dándonos una gran sensación de realización al ir completando las complicadas misiones que la historia nos plantea.
Trailers de The Great Scape               La Gran Evasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario