domingo, 3 de octubre de 2010

International Superstar Soccer Pro Evolution

9,5/10
"Viva la Revolución!!!"
Increible. Sólo puede denominarse así a la revolución que preparó Konami para la navidad del año 1999, algunos meses después de la salida de FIFA 2000. Si con ISS Pro e ISS Pro 98, la compañía nipona puso las cosas difíciles al gigante californiano, con Evolution terminaron de demostrar que simulación no está reñida con diversión y que su particular punto de vista sobre el mundo del balompié era la apuesta ideal para disfrutar al máximo de este bello deporte.

Esta revolución se gesta desde lo mas profundo del videojuego, sometiendo a la saga a un lavado de cara en todos los aspectos, desde el gráfico, al sonoro y jugable y, sobre todo, a sus modos de juego. Y esque la inclusión de la "Master League" supuso un antes y un después en la franquicia de Konami. Es cierto que los nombres de los jugadores seguían sin ser reales, pero merecía la pena el sacrificio de 2 o 3 tardes en el editor de jugadores para luego poder disfrutar del magnífico espectáculo que el juego nos brinda.

Gráficamente el juego presenta una remodelación extraordinaria, alcanzando probablemente el techo técnico de la gris de SONY. La caracterización de jugadores es perfecta para la época, representando detalles como la calva de Zinedine Zidane, la carrerita de Roberto Carlos, etc. Los estadios aumentan en número y detalle, así como en viveza y sensación de realidad dentro. Si a eso le sumamos un aumento en el número de cinemáticas, con unas celebraciones espectaculares, unas repeticiones de auténtica retransmisión deportiva... completa un apartado gráfico brillante.

En el nivel sonoro, el juego sigue quedando por debajo de FIFA, pero esque el juego aquí nombrado es prácticamente insuperable en este aspecto, simplemente por contar con los comentaristas que cuenta, FIFA es inalcanzable en este aspecto. Sin embargo, si que es cierto que el sonido ambiente del juego es francamente bueno. El público reacciona de manera muy creible a las acciones que se desarrollan en el campo, desde lanzamientos al palo, faltas, fueras de juego, goles...

Jugabilidad... Liga Master. Aparte de todos los modos de juego que incluía anteriormente, repartidos entre Amistoso, Ligas y Copas de Selecciones (ampliadas a 52), un modo de entrenamiento que da para muchas horas gracias a los retos, si por algo destaca este ISS Pro Evolution es por la Master League. Se trata de la primera aparición de equipos de club en el juego, de tal forma que los mejores equipos del continente  (Madrid, Barcelona, Milan, Manchester...) están representados en el juego. El sistema es simple, una liga enfrentando a los mejores equipos de Europa (al estilo de la Liga Estelar Europea de FIFA 99) en un sistema de doble partido. Por los partidos ganados y los goles, se reciben una serie de puntos con los que fichar a los mejores jugadores del planeta para mejorar tu equipo y ascender en la tabla clasificatoria hasta hacerse con la Copa. Simple, efectivo, divertido y tremendamente adictivo. Definitivamente, el plus que le hacía falta a la saga de Konami para ponerse a la altura de FIFA, sin embargo, "se pasaron", rebasaron a FIFA de forma abusiva.

Incluso con las introducciones comenzaban a hacerle sombra a FIFA         Intro ISS Pro Evolution

Con este Evolution, asistimos a la vuelta de tuerca del refrán de "Cria fama y echate a dormir", el problema es que si duermes demasiado, corres el riesgo de que venga alguien mas listo que tú y se quede con toda la gloria. En este caso, los listos fueron los japoneses, pero no siempre será así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario