sábado, 2 de octubre de 2010

FIFA 2000

8/10
"Nuevo milenio, mismo FIFA"
FIFA 2000, Pep Guardiola en portada y Robbie Williams dando voz a una magnífica banda sonora, una de las últimas grandes bandas sonoras de FIFA. La presentación nos muestra unos jugadores en sepia, como si fueran antiguos, quedandose con la boca abierta ante la versión digital de Sol Campbell mientras hace virguerías con la pelota. Sin duda, la voz del británico es lo mejor de esta nueva versión de la franquicia de EA. Y es lo mejor porque una vez que la pelota rueda, asistimos al mismo FIFA, algo más lento, pero con una curva de dificultad que no convence.

Los jugadores en blanco y negro se justifican con la inclusión de equipos clásicos en el juego, algo que le da un toque "retro" al juego al poder disputar partidos con los equipos de antaño. A eso le sumamos mas de 400 equipos repartidos entre 16 ligas licenciadas y las selecciones, un buen editor (¿quién no ha creado al equipo de su clase?) y un modo temporada remozado (en el que se deberán jugar los partidos de Copa doméstica y partidos europeos de Champions) para intentar insuflar algo de aire a los modos de juego.

Gráficamente el juego sigue manteniendo el hilo de las ediciones del 98 y la del 99, presentando unos jugadores en exceso cuadrados, pero que se mueven con cierta soltura (captura de movimientos a cargo de Sol Campbell), con gran cantidad de animaciones. Se aumentó el número de estadios e incluso se incluyó público individual en la versión de PC (en vez de las manchas que poblaban las gradas anteriormente). Se intenta innovar variando el número y tipo de equipaciones (sin escudos ni publicidad aún), mas peinados y tipos de caras... El motor gráfico de los FIFA PSOne ya no daba para mas y la inminente salida de PS2 al año siguiente daba buena fé de ello.

A nivel sonoro ya se ha dicho antes, EA tiró la casa por la ventana contratando a Robbie Williams para su banda sonora consiguiendo unos resultados magníficos. Una BSO de las mejores de la saga. Dentro del estadio, lo mismo que siempre: Los geniales comentarios de Manolo y Paco y un sonido ambiente a la altura, con un público enfervorecido que anima desde el primer minuto hasta el último.

Y en el aspecto jugable... arcade, carreras y disparos a las escuadras. Mientras Konami seguía haciendo fuerte su saga con un estilo simulación acertado que comenzaba a convencer al gran público, EA sigue apostando por el juego de correpasillos en el que es relativamente fácil plantarse delante del portero con un sólo jugador si se dominan los regates y el tempo de carrera. En una temporada alcancé la friolera de 107 goles con Kiko Narváez jugando con el Atlético de Madrid, argumento suficiente para lo que intento explicar. Sin embargo, en los niveles altos de dificultad, perderemos el balón antes de haberlo tocado incluso, lo que provocará la frustración del jugador. Nivel fácil: Goleadas, Nivel difícil: Frustración, ¿por qué termina optando el jugador? Pues por las goleadas. Pero a la larga este planteamiento no resulta divertido.

FIFA 2000 supuso la última entrega en exclusiva para PSOne, ya que 2001 ya tendría su versión de PS2 y la calidad del juego de PSOne se vería mermada, en detrimento de su hermano mayor. Sin embargo, se trata de un juego aceptable, pero que comenzaba a verse ensombrecido por su rival, que este año daría la vuelta a la tortilla con ISS Pro Evolution.

Aquí, su genial introducción un año mas:     Intro FIFA 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario