domingo, 3 de octubre de 2010

International Superstar Soccer Pro Evolution 2

9,5/10
"Los laureles del éxito se mantienen"
A principios del 2001 y con FIFA 2001 ya en los mercados de PS2, Konami volvió a apostar por PSOne para reeditar el éxito de su primer Evolution, salido un año y medio antes. Este Evolution 2 se presenta con pocas, pero sustanciales mejoras. La mayoría se presentan a nivel jugable y de licencias. Y esque por fin los jugadores contaban con sus nombres reales. Konami negoció con la FIFA para obtener las licencias oficiales de los jugadores y que sus nombres pudieran aparecer por fin en el juego.

Se trata de una mejora sustancial, ya que por primera vez, el juego de Konami se ponía a la altura de la saga FIFA en este aspecto y no hacernos pasar por el editor otra vez para conseguir que Roal sea Raúl. Además, a nivel sonoro supone que el comentarista diga los nombres de los jugadores en vez de su dorsal... aunque en el Castellano, esto no es una gran mejora, ya que los comentarios siguen siendo igual de lamentables que en años anteriores, con un narrador sin carisma y que hace que le bajemos el volumen para disfrutar del magnífico sonido ambiente de los estadios.

Aparte de esto, ligeros retoques a nivel jugable, incluyendo un nuevo sistema para hacer vaselinas, la inclusión de los remates en plancha, un nuevo sistema de colisiones que hace mas creibles los lances del partido y las faltas, una IA mas depurada que hará los partidos mas complejos y divertidos y ciertos retoques a nivel táctico es lo que Konami hizo con su ISS Pro Evolution para convertirlo ISSPE2. Suficientes cambios para justificar la compra, si además le sumamos la introducción de jugosas mejoras a la Liga Master, como la inclusión de una liga de 2ª División, que hace aún mas profundo y largo el modo de juego, la inclusión de nuevos equipos (como el Valencia) y la ampliación a 54 del número de selecciones.

En el aspecto gráfico todo se mantiene igual y en el sonoro también pero esque, salvo en los comentaristas, poco se podía tocar aquí. La intro del juego es simplemente fabulosa, con jugadores como Hierro o Figo perfectamente reconocibles y el detalle del delantero brasileño al final levantándose la camiseta para enseñar la de su hijo que hace que se pongan los pelos de punta. Una demostración de amor por los detalles por parte de Konami. 

Aquí su enlace                   Intro ISSPE2

Sin duda, Konami volvió a dar con la tecla, repitiendo una fórmula que les dio el trono del fútbol el año anterior. La decisión sacar su juego en versión PSOne le dio a EA Sports un año de tregua, pero al año siguiente veríamos que lo que estaba gestando Konami necesitaba ese tiempo de espera, espera que merecería la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario