sábado, 2 de octubre de 2010

International Superstar Soccer PRO 98

9/10
"Konami sigue en línea ascendente"
Más y mejor. Sí, parecía imposible después del nivel alcanzado por ISS Pro, pero no lo es. ISS Pro 98 se presentaba como un ISS Pro remozado, mejorado, ampliado... y como precuela para lo que sería la siguiente entrega.

Con la firme pretensión de hacerle la vida un poquito mas complicada a FIFA 99, Konami se puso las pilas y dió a luz a este magnífico simulador manteniendo la esencia de la saga y retocándola para que fuera aún más atractiva.

Sin la aparición aún de los clubes y sin las licencias de los jugadores, pero con la posibilidad de convertir a Batutista en Batistuta con el genial editor de jugadores incluido, Konami volvía a sentar cátedra en el universo futbolístico con en ISS Pro 98. El número de selecciones se amplía a 40, apareciendo las 32 que disputaron el Mundial de Francia del mismo año mas otras 8 más. Esto propició un aumento en el número de competiciones, pudiendo disputar la Eurocopa, la Copa Asia, Copa América, etc. Jugar y dominar todas las selecciones es un auténtico reto. El número de estadios se amplió a 5 (con un nivel de detalle bastante aceptable) y se renovaron las escenas cinemáticas dotando al juego de un aspecto más sólido.

En el aspecto jugable poco hay que decir, Konami mantiene toda la excelencia de las ediciones anteriores sin variar apenas su sistema de juego. Se añaden nuevos movimientos para hacer mas variada la experiencia y la importante posibilidad de modificar las tácticas en tiempo real con simples combinaciones de botones, algo que otorga un aspecto estratégico muy interesante al juego.

A nivel sonoro destaca la inclusión del castellano en los idiomas. No alcanzan el nivel de detalle de los magníficos comentarios de la serie de EA Sports, pero esque eso no es trabajo fácil. Sin embargo, los comentarios de ISS Pro 98 dejan destellos de calidad y detalles tales como las disculpas de narrador mientras los jugadores posan para las cámaras antes de empezar un partido con lluvia por la mala calidad de la señal de televisión. La primera vez que alguien escucha eso, se queda frío, porque Konami se ha molestado en introducir un filtro de granos en la imagen para que parezca que se ve peor si llueve. En fin, detalles de genio.

Este juego sirvió como prolegómeno de lo que el año siguiente esperaba, la verdadera revolución de los videojuegos futbolísticos, pero eso es materia de otra crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario