sábado, 23 de octubre de 2010

David Douillet Judo

6/10
"Cambiando el HaDouken por el Oh Goshi"
Aquí os traigo una pequeña rareza, uno de esos juegos que pasan desapercibidos por tratar de representar un deporte poco conocido o poco seguido por el público en general. Eso es lo que intentaron los de Big Ben, con el respaldo de la Federación Francesa de Judo y la imagen de David Douillet, uno de los mejores judokas europeos de la historia. En el año 2006 salió este juego, el cual solo puede ser valorado por seguidores o practicantes de judo (como es mi caso), de otro modo, el jugador se enfentará a lo que puede parecer un juego de lucha simplón y sin variantes.

Y es que, el judo no es el kárate (por mucho que la gente quiera verlo así) y David Douillet Judo  no es Tekken. Se trata de un juego que pretende transmitir toda la pureza, la disciplina y la belleza de este deporte. Sin embargo, sólo lo consigue a medias.

Para saber más del judo, buscad en internet (Wikipedia o la página de la FEJ) si quereis conocer más información, ya que ponerme ahora a explicar qué es el judo requeriría la apertura de otro blog aparte, debido a su complejidad y sus variantes. David Douillet Judo trata de presentarnos un sistema de juego complejo, con el que desarrollar todo el abaníco de técnicas, contras, luxaciones, inmovilizaciones y movimientos que caracterizan este deporte. Sin embargo, tratan de simplificarlo tanto que le resta profundidad. Mediante la utilización de 3 botones (uno para técnicas de cadera, otro para técnicas de pierna y otro para técnicas de brazo) y la cruceta de direcciones tenemos que realizar las diferentes técnicas. La efectividad de las técnicas dependerán de la sincronización con la que pulsemos los diferentes botones (más botones a más complejidad) siguiendo la pauta que nos marcan los iconos en la parte inferior de la pantalla. De esta forma, si la técnica tiene una gran sincronización, es compleja y el rival está cansado, se conseguirá mayor puntuación que si pulsamos los botones sin sincronización. La falta de sincronía o fallar en la pulsación de algún botón, generará que fallemos en la ejecución de la técnica o que el rival nos contre con otra técnica sin darnos tiempo a reaccionar. Las contratécnicas se realizan mediante el mismo sistema. Al llevar al contrincante al suelo, deberemos mantenerlo inmovilizado pulsando las teclas con mayor sincronización que el rival.

El problema es que se puede hacer una gran técnica y que sólo se consiga marcar la mínima puntuación posible (una Koka, 3 puntos con el reglamento antiguo) porque la barra de efectividad no se ha llenado lo suficiente o, por el contrario, marcar un Ippon (10 puntos, combate ganado) con una técnica de ínfima calidad porque el rival estaba cansado, lo que le resta credibilidad a ojos de los entendidos de este deporte (servidor aquí presente).

Tenemos a nuestra disposición varias competiciones que se irán desbloqueando dependiendo de nuestros éxitos en los tatamis y gracias a las mejoras físicas y técnicas que desarrollemos para nuestro judoka. 

Hasta aquí y, aparentemente, el juego pinta muy bien. Y, en parte, así es, ya que para los judokas, el juego es bastante interesante y divertido como para mantenerlos pegados al tatami mucho tiempo. Sin embargo, solo cuenta con 6 judokas distintos (y David Douillet, maestro en los entrenamientos y "jefe final" en el mayor torneo) con diferentes puntos débiles y fuertes, lo que hace que dé la sensación de estar compitiendo siempre con la misma gente. Además, no existe un centro de creación de personajes, algo que le habría venido muy bien al juego. Aparte, sólo existen 3 pabellones diferentes (dependiendo del grado de reputación del torneo) lo que aumenta la sensación de repetición.

Gráficamente, el juego presenta un acabado gráfico muy bueno en cuanto al tatami, los judokas y los pabellones, pero muy pobre en cuanto al público y la ambientación en general (ausencia de entrenadores en las sillas y algo mas de ambiente alrededor del tatami) que le resta credibilidad al apartado visual.

En cuanto al sonido, los pabellones suenan llenos y el público reacciona muy bien a las acciones del tatami. Las melodías son muy repetitivas y poco variadas, pero amenizan los menús. Poco mas que reseñar en este apartado.

En definitiva, es un juego que sólo resultará atractivo para los amantes del judo. Si es tu caso, bienvenido, aquí tienes alguien con quien hablar del tema y te recomiendo que pruebes el juego, a lo mejor mejoras algo gracias al Maestro Douillet.

Escenas ingame del juego:      David Douillet Judo

11 comentarios:

  1. Hola!
    Soy una gran amante del Judo como tu y me ha encantado tu explicación del juego, es como si yo misma estubiera viendolo :)
    Me gustaria que me dieras información para obtener el juego a si lo probaria yo tambien :D
    Haber si ya que entramos en el 2011 hacen un juego decente sobre el Judo :)
    Un abrazo de una judoka ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría tener el juego como me lo puedo hacer de el

      Eliminar
  2. Hola alma judoka. Yo también soy judoka desde hace mucho.

    Mándame un correo a rubenfisio_88@hotmail.com y hablamos sobre el juego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hola yo tambien soy judoka pero pequeño yo quiero ese juego para que puede aprender mas porfa ayudeme

    ResponderEliminar
  4. Pues tal y como le dije a Alma, esta no es una página de descargas.

    Si quieres mándame un mail y te comento más sobre el juego.

    En la pestaña de "Contacto" tienes los datos para ponerte en contacto con nosotros.

    Muchas gracias por leernos y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHES ME GUSTARIA PODER CONSEGUIR EL JUEGO SOY JUDOKA DE CORAZON Y ME ENCANTARIA PODER TENER EL JUEGO SE QUE PUEDO SACAR ALGO BUENO MI CORREO ES CASIANO_MACO@HOTMAIL.COM MI NOMBRE ES CASIANO SON DE NAYARIT MEXICO Y SOY I-KYU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola si queres jugarlo descargalo yo hago taekwondo pero me enanta el judo

      Eliminar
  6. vi el juego y esta bueno enseña bastante lo que es el judo pero ya la koka no existe en el judo soy albitro naciona de judo en puerto rico mas soy profesor sensei.lo estoy tratando de instalar el juego y no lo consigo.pero se lo recomiendo buenisimo padrisimo

    ResponderEliminar
  7. ola quisiera poder jugar es juego tambien soy amante del judo .........

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo Soy un Amante Del JUDO y Tambien Soy Judoka, Llevo 4 Años Entrenando y Soy de Venezuela Quisiera Ese Juego......... Este es Mi Correo: skaiks27@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola.. si tenes el link de descarga pasalo soy judoca mi email :
    alexmateo573@gmaill.com

    ResponderEliminar