miércoles, 27 de octubre de 2010

Age of Empires

8/10
"Largas tardes de conquista"
Corría el año 1997, los ciber cafés hacían furor entre la población joven, aquellos centros atestados de gente, olor a sudor y humo de tabaco, en el que filas de chavales se agolpaban tras antiguas unidades Pentium con dos o tres objetivos: Chatear (ya fuera vía TerraChat, o OzuChat y similares), mirar cosas en internet (la "moda" de la conexión a internet en todos los hogares aún no había llegado a España) y jugar. Eran tiempos tranquilos, eran tiempos mejores.

Y en el seno de esta época, de la mano de Ensemble Estudios y Microsoft, nace Age of Empires. Por el sonido de los ordenadores del ciber podías saber a qué se estaba jugando (y solo se jugaba a AoE o bien a Counter Strike) y saber si tenías la posibilidad de machacar a algún amigo de tu barrio vía internet o a ese vacilón de tu clase que siempre se jactaba de sus conquistas y de lo poderoso de sus tropas. Era tu momento.

En AoE debemos formar una pequeña ciudad o poblado en la época antigua (desde la Edad de Piedra, pasando por la de Hierro o la de Bronce) de civilizaciones como los Hititas o los Fenicios. Y la elección de una civilización u otra tiene un efecto trascendental ya que dependiendo de la civilización, las unidades disponibles y el árbol de tecnologías será distinto, dando lugar a multitud de posibilidades. Una vez formado un pequeño centro urbano, con algunos aldeanos y algunas estructuras básicas (como casas para los aldeanos y edificaciones de defensa o de entrenamiento para unidades militares) podremos comenzar a explorar y buscar asentamientos enemigos. Y esque todo pasa por la recolección de materias primas (alimentos, madera, piedra, oro...) para poder edificar, formar unidades y comerciar. Las opciones son diversas, ya que podremos tender rutas comerciales con el fin de obtener esas materias que están lejos de nuestro campamento, o bien aventurarnos con nuestros indefensos aldeanos a buscar alimento o madera en zonas cercanas al territorio enemigo.

En el modo individual, disponemos de dos opciones de juego: Los mapas aleatorios y las campañas. Los mapas aleatorios son la mejor forma de hacerse con los controles del juego, entender como funciona todo su intrincado sistema de unidades, desarrollo y evolución, etc, para luego pasar a las campañas y el juego online. En las campañas, dispondremos de objetivos y misiones variadas dentro de un contexto histórico determinado, siguiendo un hilo argumental, con el que se le da un plus de vida útil al juego.

El modo online es la estrella, ya que permite hasta 8 jugadores simultaneos por partida. Es una delicia ver la calidad y la cantidad de los piques que se han generado por "culpa" de este juego. Y esque no hay nada mejor que aliarte con un amigo para machacar al rival.

Gráficamente el juego es correcto y cumple, mostrando unas edificaciones detalladas y bonitas, aunque choca un poco que un caballo sea casi tan grande como una muralla, pero en general están bastante bien.

En cuanto al sonido, poco que contar. No hay melodías, pero el sonido de la batalla, el ambiente campestre y el resto de ruidos (construcción, tala de árboles, etc) son bastante decentes.

Este juego marcó un antes y un después en la vida de muchos jugones que, como yo, comenzaron a "engancharse" completamente y a poner excusas para, tarde tras tarde, bajar al ciber de su calle o bien conectarse a internet (suertudos ellos) para vencer a ese colega que siempre terminaba con todas tus unidades y dejaba tu campamento reducido a cenizas.

¡¡¡¡¡GUERRA!!!!!



2 comentarios:

  1. Qué grande cuando estabas en el silencio de la noche o de la tarde y escuchabas a través de las paredes cómo las campanas de guerra sonaban en el ordenador de tu vecino!
    ¿Y esos trucos ilimitados que te permitían hacer millones de Paladines?
    Esto ya es parte de la cultura popular de una generación; que vuelva el "ageohempire"!!

    ResponderEliminar
  2. ??? o.o i dont stend nothing xD jee a mi me usta el age of empires probe todos pero me usta mas el 2 ...se me rompio ahora solo tengo el 1 y no tiene esas puertas que podes abrir y yo me encierro en un hueco para que mis aliados no me roben mis recursos xDD

    ResponderEliminar