domingo, 21 de noviembre de 2010

Secret Files: Tunguska

7/10
"Científicos rusos y conspiraciones mundiales"
Cuentan los libros de Historia, que el 30 de Junio de 1908, se produjo en la región de Tunguska (en la región central Siberiana) una explosión de proporciones descomunales. Los sismógrafos del Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, captaron las ondas que provocaron la explosión. La flora, fauna y tribus autóctonas que habitaban la zona, fueron arrasadas. El ferrocarril Transiberiano, que en el momento viajaba a 400Km de distancia, estuvo a punto de descarrilar de no haber sido porque el maquinista lo paró a tiempo. Se podía leer de noche sin necesidad de luz varios días después de la explosión ya que el cielo mantenía un extraño fulgor... Se trató pues de una catástrofe desproporcionada, en un tiempo en el que las bombas atómicas no existían. Este fenómeno dio orígen a multitud de teorías, desde la colisión de un meteorito, la antimateria, pruebas militares, hasta la colisión de un OVNI. La cuestión es que nada quedó claro.

Partiendo de esta historia (completamente real), en 2007, los chicos de Fusionsphere hilaron un magnífico argumento que lo eleva todo a la categoría de conspiración mundial, urdida por un malvado magnate multimillonario. Wladimir Kalenkov, reputado científico ruso que ahora trabaja en el Museo de Ciencias Naturales de Berlin, desaparece misteriosamente cuando, aparentemente, se encuentra cerca de descubrir que fue lo que pasó en Tunguska un siglo antes. Nina Kalenkov, su única hija, se embarcará entonces en una desesperada persecución de los que aparentemente han secuestrado a su padre, forjando alianzas con extraños personajes relacionados con el pasado y presente de su padre, intentando eludir al servicio secreto ruso (los cuales parecen muy interesados en detenerla), así como intentando descubrir quienes son los misteriosos seres de túnicas negras vistos en los alrededores del museo el día de la desaparición de su padre.

Con este apasionante inicio, comienza una aventura gráfica clásica, que destila el aroma de las mejores aventuras de los años 90, donde historias como Broken Sword, The Day of The Tentacle, o Maniac Mansion, causaban furor. Esto es, un desarrollo completamente pausado, donde el uso de la lógica y la materia gris toman una importancia máxima, con un sistema de control basado en el clásico "Point and Click", en el que sólo con el ratón se maneja al personaje, el inventario, se investiga, se combinan objetos y se utilizan en el escenario. Hablando del apartado jugable, manejaremos a Nina en un 85% de la aventura aproximadamente, mientras que en algunos pasajes de la historia, manejaremos a Max, uno de los compañeros del Museo de Wladimir, que nos será de gran ayuda. Los puzzles son lógicos pero algo repetitivos, lo que le resta algo de intensidad a un desarrollo ya de por sí pausado que abusa en demasía de los nudos argumentales dejando de lado en ocasiones lo importante de la historia: La desaparición de Wladimir y la conspiración que hay tras ella. Realmente hay poco mas que comentar sobre un sistema de juego que es un estandar en las aventuras gráficas.

El apartado gráfico resalta por encima de todo lo demás, presentando unos entornos bellísimos, de lo mas variado y detallado que se ha visto en las últimas aventuras gráficas salidas al mercado. Todos los entornos están realizados mediante el uso de pre-reenderizados y no de imágenes en 3D, lo que le resta algo de impacto a unas imágenes que, de haber sido en 3D con el mismo nivel de detalle, podrían haber alcanzado unas cotas gráficas increibles. Los modelados de los personajes no alcanzan el mismo nivel de detalle y eso es una pena, porque los escenarios se ven ensombrecidos por un descenso de calidad notable entre los personajes y los parajes y edificios. Los videos están realizados con el mismo motor del juego, algo mas pulido eso sí, lo que le da mas empaque al conjunto. 

En cuanto al sonido, la música está presente en algunos momentos puntuales del juego, con una calidad bastante alta y unas melodías bastante buenas. Los efectos de sonido son de alta calidad, mostrando una variedad de sonidos muy elevada. Las voces están en perfecto castellano, que no pasa de correcto. Se echa en falta algo mas de expresividad en las interpretaciones de los actores de doblaje, lo que le resta credibilidad a lo que están diciendo. Sin embargo, esto se ve "tapado" por los excelente diálogos y la historia que narran.

Nos encontramos por tanto ante una aventura de corte clásico, de las que hacen las delicias de los jugones mas cerebrales, a los que no les importa sacrificar el frenesí de un tiroteo por una buena dosis de lógica y una historia genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario