miércoles, 24 de noviembre de 2010

Harry Potter y La Cámara Secreta

7/10
"Harry se enfrenta al pasado de Hogwarts"
Un año más, Harry Potter causaba furor en las pantallas de los cines de todo el mundo con una película de inferior calidad a la primera (Harry Potter y La Piedra Filosofal) debido en parte al anquilosado planteamiento del director del film y, por supuesto, a que el libro en el que se basaba también sufrió un descenso de calidad considerable con respecto a la primera entrega. Con todo, en Noviembre de 2002, EA Games lanzaba este HP y La Cámara Secreta en diversas plataformas de nueva generación (entre ellas PS2, la que nos ocupa hoy) esperando cosechar al menos el mismo éxito que con su primera entrega.

Tras un primer año plagado de aventuras, de comenzar lazos de amistad y de superar la amenaza de Voldemort por primera vez, Harry Potter se prepara en su casa de Privet Drive para regresar al castillo de Hogwarts por segundo año y continuar con su formación. Pero no será todo tan fácil. Harry ve como ninguno de sus amigos le ha escrito ni ha dado señales de vida. Se encuentra desconcertado porque ni Ron, ni Hermione, han hecho nada por ponerse en contacto con él, sabiendo lo que para el pequeño Potter significa vivir en casa de los Dursley. Sin embargo, todo se aclarará cuando un pequeño elfo doméstico de nombre Dobby, se aparece en su casa para decirle que no debe acudir al colegio ese año, porque podrían pasar cosas horribles. Dobby ha sido el encargado de mantaner a Harry aislado de las cartas de sus amigos todo el verano y, ante esta situación, Harry desoye las advertencias de Dobby partiendo hacia Hogwarts. Sin embargo, el pequeño elfo tenía razón y desde el primer día comienzan a suceder desgracias de lo mas diverso, como ataques a alumnos, desaparaciones... Que parecen estar relacionadas con un extraño diario antiguo (el diario de Tom Riddle) y con algo llamado "La Cámara Secreta". Será labor de nuestro trío de magos el desentrañar una vez más el peligroso misterio que se les plantea.

Si por algo destaca este Harry Potter y la Cámara Secreta es por el salto de calidad gráfica notable con respecto a la primera versión, merced al cambio de plataforma. Sin embargo, este aumento de calidad no está exento de fallos. Y esque a pesar de que el modelado de los personajes (en especial el de Harry) y de los escenarios (que se ven aumentados con la aparición del Callejón Diagón con algunas de sus tiendas mas conocidas) es muy alta, plagada de detalles y con una iluminación excepcional, si que es cierto que resulta frustrante que el juego se ralentice en ciertas ocasiones (muy preocupante en las partidas de Quidditch) y que tenga unos tiempos de carga tan sumamente largos, llegando a ser exhasperantes en algunas fases del juego.

El sonido resulta conocido una vez mas por contar con la misma banda sonora que la película y con los mismos actores de doblaje que el film. Sin embargo, los problemas de sincronización entre la voz del personaje y los labios del mismo son más que evidentes, algo que resulta chocante en los tiempos que corren, no es un trabajo tan complejo. Los efectos de sonido marcan el techo sonoro del juego, sobre todo en los partidos de Quidditch.

En cuanto a la jugabilidad, tenemos prácticamente la misma mezcla de géneros que en el primero, a caballo entre las plataformas, la acción y la conducción (en las fases de escoba y los partidos) que resulta bastante variado y divertido. El control se ha simplificado bastante y ya no es necesario repetir una secuencia de botones determinada para lanzar un conjuro como en el primer juego. Ahora, desde el menú, se asigna el conjuro a uno de los botones del mando para que todo sea mas rápido e intuitivo. Las acciones contextuales se realizan todas con el mismo botón, algo que facilita mucho las cosas, pero que adolece de algunos problemas graves a la hora de que el juego reconozca la posición exacta del personaje para realizar la acción. Los puzzles se han simplificado mucho, haciendo el desarrollo más rápido, pero mucho menos desafiante y divertido, lo que nunca será un punto positivo. El juego contaba con algunos añadidos bastante interesantes, como los circuitos en escoba y el Club del Duelo, inagurado por el Profesor Lockhart, que se convierten en unos minijuegos bastante divertidos y adictivos.

Por lo tanto, Harry Potter debuta en PS2 con una adaptación notable, muy buena a nivel gráfico y sonoro, con una jugabilidad con ligeros retoques pero que comenzaba a ser marca de la casa. Un juego que haría las delicias de los aprendices de mago mas pequeños, ya que el descenso de dificultad de los puzzles y la simplificación del control, convertían el juego en un reto demasiado fácil y de escasa duración para los que buscaran algo más complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario