domingo, 14 de noviembre de 2010

Enter the Matrix

6,5/10
"Si lo llego a saber, cojo la azul..."
Hablar de Matrix hoy en día es hablar de una de las sagas mas conocidas, seguidas y exitosas del cine moderno (si quereis leer la brillante opinión de Antonio en "El Cine que Vivimos Peligrosamente", haced clic aquí) y por ello, la industria del videojuego vio la ocasión perfecta de sacar tajada de una de las franquicias mas espectaculares de la historia del Séptimo Arte.

Contando con la dirección y escritura de los hermanos Wachowski (hermano y hermana ahora) y el trabajo de los chicos de Shiny Entertaintment y Atari, en el año 2003, coincidiendo con la salida de la segunda cinta (Matrix Reloaded), salió a la venta un videojuego que aprovechó enormemente el tirón de las películas para tapar sus enormes carencias. Si sois seguidores de la saga Matrix (y si no os lo digo yo, que para eso estoy) alrededor del "Universo Matrix" se crearon una serie de tramas alternativas en forma de cortometrajes (9 exactamente) que complementaban la experiencia Matrix así como su historia. Estos cortometrajes se reunieron bajo el nombre de "Animatrix". En uno de ellos, se ve como un grupo de rebeldes, infiltrados en Matrix, se introducen en una oficina de correos para dejar un paquete con información vital para el devenir de la guerra contra las máquinas. Este "comando" es descubierto por los agentes y es asesinado. Nuestro objetivo (controlando a Niobe, Capitana de la Logos, o a Ghost, segundo de Niobe) es el de recuperar esos documentos para llevarlos a Sión, último reducto de vida humana tras la rebelión de las máquinas.

Con este planteamiento comienza Enter the Matrix, con la pretensión de contar que pasó entre el final de Matrix y su secuela Matrix Reloaded. Así, deberemos manejar bien a Niobe, bien a Ghost, enfrentándonos a legiones de enemigos para superar nuestra misión. Las misiones de ambos protagonistas se suceden en casi los mismos escenarios, pero ambos tienen objetivos distintos, con lo que el componente de duración y rejugabilidad aumenta considerablemente. Ahora pasaremos a desgranar el juego.

A nivel jugable, el juego da una de cal y muchas de arena, o una de arena y muchas de cal (nunca supe cual es la mala). Esto es debido a que nos encontramos ante un juego sobresaliente en cuanto a escenas de lucha, movimientos de artes marciales y tiroteos, pero nos encontramos ante un auténtico pestiño en las fases de conducción o en las partes en las que el juego es mas plataformero o de investigación. Parece que Shiny dedicó mucho tiempo y recursos a plasmar toda la emoción de los frenéticos combates de la película así como los adrenalíticos tiroteos y su famoso "Tiempo Bala" dejando de lado la importancia de los otros ámbitos del juego, generando una sensación bastante agridulce. Cierto es que en un 70% aproximadamente, el juego se apoya en las escenas de lucha, que son una delicia, gracias a la cantidad de movimientos y de posibilidades que la agilidad de los personajes, el uso del escenario (apoyarse en paredes, por ejemplo), el  armamento disponible y el Foco (Tiempo Bala) ofrecen, pero el  otro 30% se hace muy cuesta arriba merced a un control mal ajustado, que hará que mas de una vez nos acordemos de la madre de Niobe al fallar un salto o al quedarnos pillados contra una puerta o situaciones similares.

Gráficamente, el juego presenta unos acabados de los protagonistas y demás personajes francamente alto, impresionante (los modelados son clavados a los actores, merced a la licencia de la película). Esto hace que sean fácilmente reconocibles por su ropa y sus movimientos. Sin embargo, aquí acaban las bondades gráficas del juego. Escenarios no muy grandes, vacíos, con un nivel de interactividad muy bajo, que reaccionan mal frente a nuestras acciones (me refiero a impactos en paredes, roturas, etc) y una cámara que se convierte en un engorro por su mala gestión y colocación. El juego se salva gracias a la forma de hilar las misiones, que no es otra que con metraje inédito rodada por los directores de la franquicia y contando con todos los actores de los films para dar solidez y empaque al argumento del juego. Esto se convierte en el punto fuerte del juego, ya que las imágenes conforman una "película" inédita de unos 30 minutos que completan la historia de Matrix de forma genial.

El sonido es otro de los puntos fuertes del juego, contando con las voces de los actores (en inglés eso sí) con sus correspondientes subtítulos, una banda sonora calcada a la de las películas (con pistas inéditas) y un sonido sensacional: golpes, distorsión en el modo Foco, disparos (diferentes según el arma y la distancia a las que nos pasen las balas), caidas... todo está recreado con un nivel altísimo.

En definitiva, nos encontramos con un juego que proporciona altas dosis de diversión en sus escenas de lucha, pero que fracasa en todo lo demás, salvo en la inclusión acertadísima del metraje inédito, quedando la sensación de que una franquicia tan importante se merecía un juego a la altura y que no diera la sensación de que el nivel de trabajo del estudio no había sido el adecuado para trasladar toda la esencia de las películas a nuestras consolas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario