domingo, 28 de noviembre de 2010

Harry Potter y La Orden del Fenix

7,5/10
"¡A mí el Ejército de Dumbledore!"
Harry regresaba a los cines una vez más con el objetivo de mejorar las malas críticas cosechadas por su anterior entrega gracias a un argumento mas maduro, a la inclusión de gags humorísticos muy integrados en los quehaceres diarios de chavales de 16 años, en los que los celos, los amoríos y las tonterías varias están a la órden del día, pero sobre todo, gracias a la genial base que daba el libro de Rowling, girando en torno a la formación del Ejército de Dumbledore y de la intervención de Hogwarts por parte del Ministerio de Magia. Un libro genial, una película muy superior a la anterior ( Harry Potter y la Orden del Fénix ) y un juego, por fin, a la altura de las espectativas.

En 2007, EA acometía su 5ª salida al mercado de la franquicia HP con la certeza de que esta vez habían dado con la tecla. Sus dos anteriores entregas (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban y Harry Potter y el Cáliz de Fuego ) muy deficientes, plagadas de errores y con una evidente falta de tiempo en su desarrollo, fueron suficientes para comprender que el camino no estaba siendo el correcto. Por ello, gracias a que esta quinta película salió con 18 meses de separación con respecto a la anterior, el trabajo de la desarrolladora fue mucho mas llevadero. Harry regresa a Hogwarts desolado por la muerte de su compañero Cedrid Diggory y por las críticas que le llueven desde todos los campos negándole el retorno del Señor Oscuro. Prensa, Ministerio, opinión pública... todos están confabulados para intentar tapar uno de los episodios mas oscuros de la Historia de la Magia. Sólo Dumbledore y sus más allegados continúan confiando en Harry. Eso se suma al intento del Ministerio de Magia por intentar controlar el flujo de información y mantener a Potter bajo vigilancia introduciendo en Hogwarts como administradora a la "urticante" Dolores Umbridge, auténtico dolor de cabeza para los alumnos y pesadilla para Harry. El control que ejerce el Ministerio le da ventaja a Voldemort y sus mortífagos, es por eso que los alumnos deciden confiar a Harry la enseñanza de magia avanzada de forma "extraoficial" para formarse por si tuvieran que plantar batalla a las hordas oscuras. Es este grupo de valientes alumnos el que decide autoproclamarse como "Ejército de Dumbledore".

Estamos ante el revitalización que la saga necesitaba para volver con toda la fuerza de sus dos primeras entregas. Gráficamente es evidente el cambio a mejor, merced al salto a la nueva generación (PS3 y XBOX 360) a la entrada de la nueva máquina de Nintendo (Wii) y a la mejora de las capacidades gráficas de los PCs. Esto posibilita la mejor recreación Hogwarts jamás vista, un castillo enorme, plagado de pasillos, dependencias, secretos, mazmorras, pasadizos... Los terrenos aledaños al castillo son también grandísimos, dotados de unos efectos de luz (atención a los destellos de los hechizos) de altísima calidad y a una calidad de detalles que harán que nos sintamos completamente inmersos en el universo Potter. Los personajes muestran unos parecidos fotorrealistas, aunque algo inexpresivos, lo que es una pena ya que es un desperdicio el buen trabajo que se ha realizado para plasmar las facciones de todos y cada uno de los actores principales de la película y que luego no se aprovechen con un buen abanico gestual. 

El apartado sonoro raya a un buen nivel, manteniendo todas y cada una de las melodías del film, con una localización al castellano perfecta y unos efectos sonoros buenos y bien integrados.

En el aspecto jugable, queda totalmente desterrado el concepto "Plataformas" de los dos primeros títulos y el fiasco del modo misiones de "El Cáliz de Fuego" para dar paso a un concepto más al estilo de un "Sand Box" debido a que la libertad de acción será total y podremos tener varias misiones activas a la vez, ya que podemos interactuar con nuestros compañeros de la escuela, que nos pedirán ayuda en determinados momentos o nos pedirán favores, lo que aumenta considerablemente la duración del juego. La exploración del enorme escenario en el que se desarrolla la aventura se ve facilitada por el uso del "Mapa del Merodeador" un extraño artículo mágico que muestra la posición exacta de todas las personas del colegio. Así, si por ejemplo tenemos que buscar a Hagrid el Guardabosques y no sabemos cómo encontrarle, lo marcaremos en el mapa al gigante y, a modo de GPS, el Mapa nos mostrará el camino mediante una línea de huellas en el suelo. Un gran acierto, la verdad, ya que de no contar con ningún tipo de apoyo, la empresa sería inabarcable. Las misiones pueden llegar a hacerse algo repetitivas, sin embargo son bastante cortas, lo que le da una gran agilidad al planteamiento. Los hechizos se realizarán de una forma bastante intuitiva y diferente en cada videoconsola. En PS3, la versión que nos ocupa, se realizan mediante el uso del sensor de movimiento Sixaxis, lo que genera algún momento de falta de detección que puede llegar a dejarnos vendidos, pero por lo general funciona bien.

En definitiva, la saga Harry Potter resurge en el cine y, gracias al buen trabajo de la desarrolladora, también ha sabido rehacerse y volver más fuerte que nunca con una entrega bien realizada, divertida y con grandes dosis de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario