jueves, 18 de noviembre de 2010

Harry Potter y la Piedra Filosofal

8/10
"Niños que juegan con varitas"
Ante la inminente salida de la primera parte del fin de una de las sagas más famosas del cine moderno y con más adeptos de los últimos tiempos, no puedo desaprovechar la oportunidad de dar un pequeño repaso de lo que han sido las andanzas de "El Niño que Sobrevivió", tal y como han hecho mis compañeros de       El Cine que Vivimos peligrosamente     con la versión cinematográfica (de la cual beben los videojuegos) de las novelas de J.K Rowling.

Electronic Arts, una vez más, anduvo rápida con el talonario y pagó una generosa suma de dinero para hacerse con los derechos de la Warner Bros y explotar la imagen "Harry Potter" a lo largo de las 7 películas en las que se basan los juegos. El primero, como no podría ser de otro modo, vio la luz a finales del año 2001, cuando un joven Daniel Radcliffe daba vida por primera vez al pequeño Harry Potter. De este modo, EA se garantizaba unos ingresos multimillonarios durante 10 años (recordemos que la 2ª parte de la última película se estrena en Julio de 2001) gracias a una legión de adeptos de todas las edades (en su gran mayoría niños) que acudirían corriendo a las estanterías a comprar el juego que les hiciera estar mas cerca de su héroe favorito.

Si alguien, casi 10 años después del estreno de la primera película, no conoce el hilo argumental de la saga Harry Potter, diremos que, principalmente, Harry Potter cuenta la historia de un niño con poderes mágicos, que va a estudiar a Hogwarts, escuela de magia y hechicería. Mas concretamente, en HP y La Piedra Filosofal, nos encontramos con un Harry de 11 años que, tras recibir la carta de Hogwarts informándole de su aceptación en la escuela, emprenderá un viaje de descubrimiento del mundo mágico. Un mundo del cual se había visto privado por su famila adoptiva, sus tíos, los cuales lo usaban casi de esclavo. Al llegar a Hogwarts, Harry descubre que él es un chico especial, el único capaz de sobrevivir a Lord Voldemort, el mago mas malvado de todos los tiempos y lo hizo cuando solo era un bebé, momentos después de que Voldemort (El-que-no-debe-ser-nombrado) asesinara a sus padres. Tras su derrota, Lord... Quién-tu-sabes... perdió sus poderes pero, 10 años después, se está preparando para regresar y acabar con Potter. Hasta aquí lo principal de la historia.

Centrándonos en el juego, nos encontramos con una divertida mezcla de géneros, dominados por las plataformas, en las que se nos permite un movimiento completamente libre por la escuela de Hogwarts (perfectamente recreada) mientras vamos desentrañando los enigmas que encierra la Piedra Filosofal y el uso que Quién-tu-sabes podría hacer de ella.

Gráficamente el juego está muy logrado, aprovechando al máximo la potencia de PSOne y la licencia para mostrarnos las dependencias del castillo tal y como las vemos en el cine, así como unos personajes bien realizados, aunque con cierto aire de dibujo animado, que le sienta bastante bien. Es cierto que el juego adolece de ciertos defectos gráficos como saltos de polígonos, transparencias puntuales de paredes (Clipping) que ya eran seña de identidad de una PSOne que funcionaba a marchas forzadas para mostrarnos el esplendor de juegos como éste.

En el apartado jugable, destaca el uso inteligente de las plataformas, con un control muy ajustado y no muy complejo (un juego orientado a un público entre infantil y semiadolescente tampoco puede serlo) que nos permitía movernos con libertad. Los hechizos se hacían combinando una serie de botones (al estilo de los Quick Time Events) que iríamos aprendiendo con el transcurso de la trama. Donde fallaba el control es en la conducción de las escobas, vehículo importante sobre el que se juega el deporte de magos, el Quidditch, una especie de fútbol sobre escobas que tuvo su propio juego. Pero por lo general cumplía con creces.

El sonido era similar a las películas, con una banda sonora calcada a la original, con la misma magia que se desprende de las melodías de las películas y con una traducción al castellano perfecta gracias a que se contó con el mismo equipo de doblaje que para las cintas.

En definitiva, Harry Potter y la Piedra Filosofal es el complemento perfecto para el universo literario y fílmico de nombre homónimo que Rowling y Columbus nos regalaron. Una forma mas interactiva de vivir las aventuras aún inocentes, del joven mago inglés.

3 comentarios:

  1. Recuerdo que me sorprendió la calidad gráfica de este juego y esa libertad de movimientos a la que haces referencia. Podías mover a Harry por donde quisieras, como si estuvieses realmente en el mágico Hogwarts. Además, eso de tener como arma una varita mágica no tenía precio!

    ResponderEliminar
  2. ¿se podria descargar este guego gratis? ¿donde?

    ResponderEliminar
  3. Señor anónimo, ésta no es la página indicada para descargar videojuegos.

    muchas gracias

    ResponderEliminar