miércoles, 1 de diciembre de 2010

Harry Potter y el Misterio del Príncipe

7/10
"Las fuerzas oscuras ganan la batalla..."
Da miedo pensar que ésta vaya a ser la tónica general de los videojuegos adaptados de los filmes de Harry Potter. Y esque tras dos entregas geniales (Harry Potter y la Piedra Filosofal y Harry Potter y la Cámara Secreta) les siguieron dos adaptaciones ciertamente infumables (El Prisionero de Azkaban y El Cáliz de Fuego) remontando la saga con un gran juego como fue La Orden del Fénix. Sin embargo en 2009, EA vuelve a caer en la desidia, la simplificación máxima y la linealidad para traernos este Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Si bien no se trata de un mal juego, es cuanto menos extraño que se vuelva a cambiar de sistema de juego cuando con la entrega anterior se había cosechado éxito en crítica y ventas.

Harry se prepara para volver al colegio Hogwarts como cada fin de verano, sin embargo, las cosas este año parecen un poco diferentes. Harry es requerido por Dumbledore para tratar de convencer al profesor Slughorn de que regrese al colegio, ya que parece que es el portador de algo muy valioso para el devenir de la lucha entre el bien y el mal. Draco Malfoy (enemigo acérrimo de Harry dentro de la escuela) comienza a comportarse de forma un tanto extraña y Harry comienza a sospechar que puede haber sido reclutado por las fuerzas del señor oscuro. Sirius ha muerto y Harry solo piensa en vengarse de su asesina: la perturbada Bellatrix Lestrange. Entran en escena unos extraños objetos: los Horrocruxes, que parecen ser vitales para comprender el poder que posee Voldemort. Y para finalizar, el libro, el dichoso libro de pociones que cae en manos de Harry y que es propiedad de "El Príncipe Mestizo", un antiguo alumno de la escuela que parece ser conocedor de los mejores trucos y las mejores pociones, algo que hará las delicias de Slughorn (profesor de pociones de ese año) y que levantará las sospechas de sus amigos sobre la procedencia del libro y la identidad de su antiguo propietario. Todo esto, aderezado con dosis de acción en un choque creciente entre las fuerzas de la luz y la oscuridad y el desenlace más duro de las 6 películas/libro es lo que nos espera como hilo conductor en este juego.

A nivel gráfico, el producto de EA se presenta como la mejor representación del "Universo Potter" realizada hasta la fecha: entornos recreados al detalle, unos personajes con un parecido asombroso, efectos gráficos de alto nivel... sin duda se trata del apartado mejor tratado en el juego, que se ve ensombrecido por la falta de provecho que se le ha sacado. Los escenarios son grandes, bien recreados, con un nivel de detalle muy elevado, consiguiendo un efecto de inmersión sensacional. Los personajes presentan un diseño superior, con gran calidad y una expresividad bastante mejor que en anteriores entregas. Los efectos visuales están muy conseguidos y logran trasladar al videojuego las sensaciones de la gran pantalla.

El sonido sigue en un nivel muy bueno, con unas melodías y efectos sonoros de gran calidad y un perfecto doblaje al castellano realizado por los mismos actores que el fin. Nada más que apuntar en este apartado.

El aspecto jugable es el que más ha sufrido en esta versión ya que en vez de continuar con la línea ascendente que se consiguió en La Orden del Fénix, con un sistema de juego abierto, permitiendo explorar el castillo de arriba a abajo, misiones secundarias y un nivel de interacción con el entorno bastante aceptable, en El Misterio del Príncipese vuelve a un planteamiento en exceso lineal y previsible, que no permite libertad y acota todo el juego a una serie de repeticiones cíclicas de investigación-duelo-partido de Quidditch-clase de pociones, lo que termina haciendo el juego bastante repetitivo. Los hechizos se realizan ahora combinando los movimientos del stick izquierdo y el derecho, lo que lo simplifica pero lo hace más intuitivo. Los partidos de Quidditch y los duelos se han simplificado al máximo, restándole todo el componente de emoción y tensión que podrían tener.

En definitiva, una vez más da la sensación de un producto al que no se le ha dedicado el tiempo suficiente y, para no correr riesgos, se ha tendido a simplificar el sistema de misiones y controles al máximo para que no se den fallos importantes, eliminando de un plumazo toda la emoción de la película en la que está basada, en la que la Historia y la vida del Mundo Mágico cambiará para siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario