jueves, 16 de diciembre de 2010

Desperados: Wanted Dead or Alive

7,5/10
"La dura vida del cazarrecompensas"
Os hablaré hoy del 2º gran juego sobre el Oeste al que he jugado tras el fantástico Red Dead Redemption, del que ya hablamos hace unos meses y que sigue muy arriba en esa lista propia que vamos confeccionando. Lo que hoy os presento es un juego de estrategia al más puro estilo Commandos, con el que muchos lo comparar pero con un sabor inigualable a Western clásico.

Spellbound Entertainment Software e Infogrames lanzaron en 2001 esta película de estrategia en la que tomamos el papel principal de John Cooper, afamado cazarrecompensas y de su "equipo" de asalto. La historia es esta: Estados Unidos está sumida en la reconstrucción del pais tras la Guerra de Secesión, es una época de caos en la que la ley no es todo lo implacable que debiera. El pueblo se encuentra sometido a los forajidos debido a la pasividad de los agentes de la ley. En El Paso, Nuevo Méjico, están viviendo de forma aún más dura los efectos de las lagunas legales ya que la banda de renegados más peligrosa, liderada por El Diablo, está asaltando todos los trenes de la Twinnings & Co. Railroad Company. Para intentar acabar con esta escalada criminal, la compañía recurre a John Cooper, el mejor cazarrecompensas del pais, el cual deberá reunir a sus antiguos compañeros para acabar con la banda de El Diablo. Sin embargo, todo se complica cuando John se ve involucrado en un asesinato que no ha cometido (obra de la banda de El Diablo) y que le obligará a huir de la justicia.
 
Con este planteamiento comienza Desperados un juego de estrategia en tiempo real a la vieja usanza, cambiando los ya manidos y repetidos entornos de guerra (Panzers, Commandos, Command & Conquer, Age of Empires...) por el lejano Oeste de principios del Siglo XX. El manejo de los personajes se realiza mediante sencillos comandos dados con el ratón sumados a una serie de atajos de teclado para hacer todo más intuitivos. El hecho de que los comandos sean sencillos no implica que el juego sea simple, ya que en el juego manejamos hasta a 6 personajes (el cazarrecompensas Cooper, el esclavo Sam, el médico Mc Coy, la tahúr O'Hara, el exconvicto Sanchez y la escurridiza asíatica Mya) cada uno con sus habilidades propias, vitales para poder llevar a buen puerto nuestra misión. Al principio comenzaremos sólo con Cooper, en un sencillo pero importante tutorial en el que aprenderemos a manejar al cazarrecompensas. Tras esto nos lanzaremos al rescate del bueno de Sam, del que después aprenderemos sus habilidades gracias a otro tutorial y así consecutivamente hasta que completemos al grupo y nos lancemos a la derrota de la banda. Con este heterogeneo equipo, jugamos mediante un sistema de estrategia basada en el sigilo, ya que nos moveremos por territorios siempre ocupados por enemigos a los que deberemos intentar neutralizar o eliminar con los medios necesarios antes de que den la alerta, lo que significará un aumento considerable del número de patrullas. Los recursos son muy variados, a elegir entre armas de fuego, blancas, explosivos... para lograr misiones variadas como recuperación de objetos, eliminación de enemigos... Podremos utilizar el entorno a nuestro favor para escondernos, planear emboscadas, escalar a los tejados, ocultar cadáveres... Como punto negativo, es importante reseñar el elevadísimo nivel de dificultad (sobre todo mas allá de la mitad del juego) que no es posible modificar, aunque se compensa con la posibilidad de poder guardar la partida siempre que queramos en cualquier punto.

Gráficamente, el juego se ve en 2D, perspectiva isométrica estandart, con la posibilidad de acercar el zoom un poco para hacer hincapié en algún lugar específico. Los entornos están recreados con todo lujo de detalle y es fantástico ver el mimo con el que se ha diseñado todo lo referente al Oeste. Desde alpacas de paja, las caballerizas, cortesanas, el sheriff con sus subordinados, la plaza del pueblo con la horca (y Mc Coy a punto de ser colgado de ella), el Saloon... todo muestra un nivel de detalle excelente a pesar no ser en 3D. Los personajes no se quedan atrás y muestran una calidad de acabados y unas animaciones excelentes. Acciones como disparar, moverse tumbados, dar un puñetazo... se realizan con mucha suavidad y son un placer para la vista. La historia del juego está narrada mediante una serie de secuencias de video realizadas con un nivel de detalle muy alto y que sirven para meternos de lleno en la trama que se nos presenta.

El sonido destaca por el genial doblaje al castellano, realizado a la perfección y destilando un sentido del humor muy ácido. Los efectos de sonido complementan muy bien el gran trabajo narrativo y visual hecho con el juego y la música ambienta perfectamente la época en la que nos movemos.

Nos encontramos frente a un juego de estrategia clásica, sin aportar muchas novedades, pero que tiene la suficiente pegada como para mantenernos pegados frente al teclado, sobre todo gracias a la genial historia que narra y por el carisma de el variado grupo de protagonistas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario