lunes, 13 de diciembre de 2010

Tomb Raider

9/10
"Arqueóloga y pistolera" 
Para comenzar con nuestra segunda semana temática, la "Semana de la Aventura", que mejor que hablar de uno de los juegos por excelencia del catálogo de PS1, aquel que nos dio a la gran heroina del videojuego (con excepción de Samus de Metroid Prime) y a todo un icono generacional. Se trata, como no, de Tomb Raider.

En 1996, Core y Eidos lanzaron un mito, un juego que ha suscitado amor y odio a partes iguales. Aquellos que disfrutan de su diversión y variedad aparte de la chica que sale en portada y otros que se dejan llevar por prejuicios y por pensar que si el protagonista es una tía buenorra, nada bueno puede salir si se pretende que sea un juego de acción. Si, en el año 1996, los jugones eran mas o menos igual de cerrados que ahora, pero aún no habían conocido a Lara. La señorita Croft se las trae, tras esa apariencia de modelo de revista y sus modales de dama inglesa, se esconde una intrépida arqueóloga que no duda en tirar de sus pistolas y de sus increibles dotes físicas para superar cualquier obstáculo que se le presente. En su primera aventura, Lara es contratada por una corporación comandada por Jacqueline Natla, que le explica la naturaleza de su misión. El Scion, un artefacto milenario está dividido en tres partes repartidas por diferentes partes del mundo. La labor de Lara es recuperar los fragmentos y entregarlos a Natla tras lo que recibirá su recompensa. Sin embargo, Lara pronto descubrirá que se trata de una trampa y que ella es un simple peón en el juego, un peón al que intentarán eliminar.

Con este argumento comienza el mito de Lara, la versión femenina de Indiana Jones. Cierto es que gráficamente el juego está algo desfasado, pero hemos de recordar que se trata de un juego que cuenta 14 años a sus espaldas y en la época de su lanzamiento (para Sega Saturn, PC y PSX) estábamos ante lo más puntero en tecnología 3D. Lara poseía un modelado y unas proporciones magníficas (a pesar de que mas de uno le achacaba un exceso de... turgencia) y se movía con una fluidez y una soltura pocas veces vista. Los escenarios son preciosos y da gusto recorrer las tumbas de Perú, las diferentes cuevas... Los enemigos son muy variopintos, desde murcielagos, pasando por osos y murcielagos y el mítico, enorme e inolvidable T-Rex.

A nivel sonoro el juego destaca por la variedad y calidad de sus efectos, así como por la belleza de sus melodías. Los sonidos de las pisadas, saltos, disparos, etc, son muy buenos y la música da un punto de emoción en los momentos necesarios y una pausa y tranquilidad geniales en los momentos de exploración y plataformas. Las voces están en inglés, por lo que habrá que tener un nivel aceptable para comprender del todo la historia.

Lara es una auténtica acróbata y goza de una puntería fuera de lo común. Estas dos habilidades son las únicas con las que cuenta en su búsqueda de los fragmentos del Scion. El juego se mueve en una línea borrosa entre las plataformas y la acción, mezclando increibles zonas de salto con la lucha contra los enemigos. Miss Croft tiene que hacer frente a saltos, cornisas y abismos, además de a la multitud de trampas que las civilizaciones ancentrales colocaron para proteger las tumbas de sus antepasados, así como sus tesoros. Lara cuenta con un abanico de movimientos enorme, que realiza con una soltura pasmosa: saltos hacia adelante, hacia atrás, laterales, volteretas, escalar, colgarse de cornisas, bucear, disparar... son algunos de los movimientos que nuestra heroina puede realizar. Todos y cada uno son necesarios y necesitaremos manejarlos bien si queremos salir airosos de los múltiples aprietos en los que nos pone la aventura. La cámara es en 3ª persona durante todo el tiempo, lo que favorece que podamos explorar el entorno y calibrar bien los saltos a fin de evitar caidas y muertes absurdas. Lara cuenta con un par de pistolas de inicio, las cuales cuentan con munición ilimitada, a las que se sumarán una escopeta y algún arma más conforme avanza la trama. La rapidez de reflejos y la buena gestión de la munición de las otras armas serán esenciales para derrotar a los enemigos más duros. Los puzzles son complejos y exprimen al máximo las habilidades de nuestra protagonista.

Nos encontramos, sin duda, ante uno de los máximos referentes de la cultura del videojuego, merced a un juego divertido, largo y variado y, por supuesto, al carisma y fuerza visual de su protagonista, que le dan a este Tomb Raider un plus que lo hace distanciarse de sus perseguidores. Muchas y variadas han sido las tramas que se han desarrollado después. La franquicia Tomb Raider aún está presente en la actualidad con un nuevo juego (completamente remozado) en desarrollo y multitud de entregas a sus espaldas (8 entregas principales, una reedición y un nuevo juego en desarrollo) lo que la convierten en una de las sagas más rentables (aunque con algún altibajo) del panorama actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario