lunes, 6 de diciembre de 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1

4/10
"Que aburrido es buscar Horrocruxes..."
Y, por desgracia, se cumplieron nuestras más pesimistas previsiones. En la crítica sobre Harry Potter y el Misterio del Príncipe hablábamos de la posibilidad de que se mantuviera la tónica general de EA Games de poner en el mercado dos videojuegos de gran calidad, seguidos de otros dos de ínfima calidad y así sucesivamente. Pero esta vez se han pasado, se han superado con creces. Aún no entendemos cómo se las han ingeniado los señores de Electronic Arts para hacer esta "pseudoadaptación" por llamarla así de la película con la que comparte nombre ( Harry Potter y las Reliquias de la Muerte P1 ), pero a la que destroza por completo.

Teníamos la ilusión de abrir el apartado de críticas de Nintendo Wii con un juego que explotara al máximo las capacidades de su control y parecía que las aventuras del joven Harry cumplían con creces con ese cometido. Un juego en el que la varita (manejada con el Wiimote) se convierte en nuestra única y más vital arma para luchar contra las hordas del mal. Una aventura estilo Shooter en el que los movimientos de nuestras manos se conviertan en la forma de acabar con los Mortífagos y de avanzar en la aventura. Sin embargo, desde el primer minuto en el que introdujimos el disco en la Nintendo Wii, vimos que nuestras expectativas no iban a cumplirse. Nos encontramos frente a un producto completamente inacabado, que no aprueba en ninguno de sus aspectos salvo quizá en el sonoro, donde el doblaje cumple. Y punto.

La historia es conocida por los fans de la saga. Harry, Ron y Hermione se lanzan a una búsqueda desesperada de los Horrocruxes (objetos de poder en los que Voldemort ha encerrado parte de su alma para conseguir la inmortalidad) en un intento de debilitar a Voldemort previendo un enfrentamiento inminente contra su archienemigo. La muerte de Dumbledore y la traición de Snape, que ha demostrado que siempre ha estado del lado oscuro, ha propiciado que ningún lugar sea seguro, ni en el mundo mágico, ni en el muggle, lo que obliga a nuestros protagonistas a extremar las precauciones y a no fiarse de nadie, ya que se dará más de una traición.

La historia, a priori, es bastante interesante y jugosa, a pesar de que en esta primera parte del "Gran Final" se abusa de un desarrollo lento y falta todo lo que se le presupone a la segunda parte: el gran enfrentamiento entre el bien y el mal en los terrenos del castillo mágico de Hogwarts. Sin embargo, el juego comienza a fallar en este punto, ya que nos presenta una serie de acontecimientos aislados y sesgados, con unas escenas cinemáticas que eliminan cualquier conexión o hilo de la historia y que hará que cualquiera que se acerque al juego sin haber leído el libro o visto la película (adaptada de principio a fin, sin falta de detalle) no se entere de nada. Hablando de los gráficos, nos encontramos con que estas escenas cinemáticas están hechas con un nivel de detalle bastante aceptable, presentando unos modelados de rostros y cuerpos de los protagonistas bastante logrados y unos entornos con un nivel de detalle correcto. Sin embargo, al dar paso a las escenas in-game, el nivel de detalle decae de forma alarmante, presentando unos modelados toscos, duros, con unos movimientos robóticos y sin ningún sentido. Unos escenarios completamente vacíos y desangelados y que poco o nada se parecen a los que se nos presentan en el film. Primer suspenso.

Sobre el apartado sonoro, hemos dicho antes que es el único que se salva merced a un correcto doblaje al castellano llevado a cabo por los mismos actores que les ponen voz en la película. Las melodías son buenas adaptaciones de las escuchadas en el film pero los efectos sonoros dejan bastante que desear ya que habrá veces que sonarán explosiones de hechizos a destiempo, o que el personaje hable cuando no debe hacerlo... Vamos a dejarlo en un aprobado.

Y ahora llegamos al apartado que más nos ha decepcionado: la jugabilidad. La película y el desarrollo de la historia propiciaba un sistema de juego mas orientado a la acción y la búsqueda de objetos que a las plataformas, que siempre han sido las señas de identidad de la saga. Pero todo se cae por su propio peso en la primera misión. Pongámonos en situación: Tras tomar Poción Multijugos, los gemelos Weasley, Ron, Hermione y algunos miembros de la Orden del Fénix se han transformado en Harry Potter temporalmente para trasladar a Harry a La Madriguera (hogar de los Weasley) y confundir a los Mortifagos (todo esto no aparece en el juego, directamente aparecemos junto a Hagrid en su sidecar, sin saber que hacemos ahí). En este momento tomamos control de Harry y comenzamos a lanzar hechizos Desmaius a diestro y siniestro para ir deshaciéndonos de los Mortífagos. A partir de aquí comenzamos a enumerar errores: La cámara se sitúa sobre el hombro del protagonista para darnos una visión en 3ª persona cercana o "Closer" con el fin de facilitarnos el apuntar con la varita, pero que solo consiguen entorpecer ya que la mitad de la pantalla es ocupada por el cuerpo y el cabezón de Harry. A esto le sumamos que la cámara se mueve cuando quiere y donde quiere, dejándonos vendidos en multitud de situaciones. La inteligencia artificial de enemigos y compañeros brilla por su ausencia y veremos como nuestros aliados se quedan estáticos frente a un ataque masivo de los Mortífagos. Luego existe la posibilidad de jugar ciertas fases, tediosas fases, en 1ª persona, de forma que nos colocamos la capa de invisibilidad para explorar el entorno sin ser vistos por los muggles o por los enemigos. Sin embargo estas fases son aburridas y sin mucho sentido. Para redondear el despropósito, se han incluido una serie de misiones secundarias de obligado cumplimiento y sin ningún tipo de conexión con la historia, en la que deberemos defender a muggles de los Mortífagos o de los peligrosos carroñeros, en un intento burdo de alargar la vida útil del juego que, pese a todo, no pasa de las 8 o 10 horas.

En definitiva, no queremos gastar mas tiempo en un juego que nos ha decepcionado profundamente, por la falta de ambición demostrada una vez mas por el estudio de desarrollo, algo que no debería cogernos por sorpresa pero, que le vamos a hacer, cuando uno es fan, es fan y siempre tiende a hacerse ilusiones con un producto ideal que no termina de llegar.

EA, te queda una última oportunidad para arreglar este despropósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario