martes, 14 de diciembre de 2010

OddWorld: Abe's Oddysee

9/10
"Héroe por accidente"
Hoy quiero compartir con vosotros una de esas pequeñas joyas que todo jugón que se precie tiene que conocer y que, al menos, ha tenido que jugar alguna vez. Bebiendo claramente de fuentes como el Prince of Persia original o Flash Back, OddWorld: Abe's Oddysee es un juego especial, uno de esos que no deja indiferente a nadie y que solo puedes amar u odiar. Yo, amigos, soy de los que lo amó y continúo haciéndolo. Abe's Oddysee es un producto que destila belleza, cuidado por el detalle y un sentido del humor sobresaliente por lo entrañable y raro de sus personajes. GT Interactive y su estudio OddWorld Inhabitants nos trajeron un producto genial allá por el final del verano de 1997, un auténtico bombazo que sirvió como punto de partida para una historia que continuaría con algunas entregas más.

Los Mudokons y los Glukkons, razas mayoritarias del planeta. Unos son esclavos, obreros leales y trabajadores que cumplen con lo que sus malvados jefes les piden. Éstos, son despiadados empresarios que dirigen las Granjas Hostiles. Estas granjas, son las mayores fábricas de productos derivados de la carne que existen en el planeta. El pastel de Paramita y los bocaditos de Scrab no están dando los beneficios deseados y los Glukkons comienzan a temer por su economía. Para revertir la situación, deciden comenzar a procesar un nuevo producto con otra carne... sí, carne de Mudokon. El pobre Abe (nuestro protagonista) es uno de estos Mudokon el cual, en uno de sus interminables días de trabajo, escucha por error una reunión entre la cúpula Glukkon en la que el jefe expone su idea consiguiendo que todos lo apoyen. Cuando Abe se da cuenta de lo que pretenden sus amos, decide escapar de las Granjas, no sin antes intentar liberar a sus congéneres, en una carrera desesperada por salvar sus vidas y destruir las aspiraciones de los malvados Glukkons.

Por guión y estética de personajes, este juego bien podría ser una adaptación de alguna peli de Tim Burton, pero no, se trata de una obra completamente original. Abe's Oddysse nos presenta un mundo diferente, nuevo e inexplorado en el que nuestro protagonista se desplaza en formato 2D lateral, como los plataformas de la antigua escuela. Los personajes (tanto Mudokons, como Glukkons y sus esbirros) están diseñados dando un look de dibujos animados muy divertido y que hace que sintamos pena por los pobres Mudokons, esos seres delgaduchos y con pinta de pordioseros, a los cuales tenemos que liberar. Por su parte, los Glukkons son esos seres despiadados y con cara de dictador que tenemos que derrotar pasando por encima de sus esbirros, los Sligs. Los fondos son muy bellos y los escenarios son en su gran mayoría partes de las Granjas Hostiles, plagadas de trampas, minas, plataformas... y toda clase de trabas para que no consigamos nuestro objetivo.

El aspecto sonoro destaca por los diálogos, simples y con pocos comandos(nosotros controlamos lo que decimos), pero esenciales para ordenar a nuestros compañeros de fatiga que nos sigan, se detengan o nos ayuden. La música está bastante bien rematada y es perfecta para acompañar nuestras andanzas en pantalla. Los efectos de sonido son normalitos pero cumplen con su cometido. Explosiones, ruido de maquinaria, nuestros compañeros trabajando o... siendo golpeados, están bastante bien recreados.

Y en el apartado jugable... nos encontramos con un plataformas a la vieja usanza, pero aporta cosas nuevas. Sobre todo debido al gran uso de la lógica que hace y al gran componente de observación y sigilo que incluye. Esto es así porque el nivel de dificultad es bastante elevado, debido a que estamos nosotros solos intentando escapar de un gran edificio plagado de trampas y enemigos, no sin antes intentar liberar, al menos, a 50 de los 99 compañeros que hay retenidos (si queremos acceder al "final bueno"). Por lo tanto, es mucho mas inteligente intentar buscar una posición segura, observar la pantalla en la que nos encontramos, valorar los posibles peligros y trazar un plan de acción, que lanzarse a la ligera en una carrera que seguramente acabará con nuestro personaje acribillado, desmembrado o desaparecido en alguna trampilla que no vimos. La comunicación, como dijimos en el apartado sonoro, se torna en un elemento esencial para salvar a nuestros compañeros y que nos ayuden. Una de las mayores habilidades de los infravalorados Mudokons, es la posibilidad de poseer las mentes de otras especies, algo realmente útil si la mente que poseemos es la de un soldado enemigo para atravesar una zona poblada, desactivar trampas o usarlo como escudo para eliminar a otros soldados. Las plataformas son simples pero inteligentemente estructuradas y más de una vez pondrán a prueba nuestros nervios ya que exigirán un nivel de precisión muy elevado, ayudado por un control sencillo y muy sensible a nuestras órdenes.

Este juego tan especial es, sin duda, uno de los iconos del imaginario popular de una generación como la mía, la cual comenzó verdaderamente a jugar a cierto nivel cuando esa gran máquina gris de marca SONY apareció en su casa abriendo todo un universo de posibilidades y dándonos la posibilidad de disfrutar de juegos como este, en el que su protagonista destila un carisma inusitado y una solidaridad infinita con los de su especie, todo un ejemplo de buenos valores frente a la opresión de la supuesta raza superior.

2 comentarios:

  1. Yo aún me pongo nervioso al recordar esos temibles malvados que hacían un ruido mecánico al caminar y que destrozaban a los pobres seres en unos segundos (aunque hay que reconocer que a veces dejabas que pasara con toda intención para "ver qué pasaba"). Sin duda, un icono de del imaginario de una generación, tal y como apuntas.

    ResponderEliminar
  2. el juego de mi infancia con solo 5 anyos me regalaron mi play con este juego . ninguno me hizo reir asi

    ResponderEliminar