miércoles, 8 de diciembre de 2010

Medal of Honor: Allied Assault

9/10
"Toca desembarcar... ¿dónde? sí... Normandía..."
Señoras y señores, me dispongo a presentarles el que yo considero que es uno de los máximos exponentes dentro del género de los Shooters Bélicos de todos los tiempos: el genial Medal of Honor Allied Assault. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de jugarlo, sabe de que hablo: tensión, miedo, dosis de valor y paciencia a partes iguales gracias a una mezcla de misiones explosiva y acertadísima y, en un lugar de honor, esa primera misión en la que nos tenemos que enfrentar a los bunkers colocados en las playas de Normandía en el famoso Día D, aquel día que hemos visto reflejado en millones de documentales y en películas, algunas con una representación tan real y cruda como la que nos brindó Spielberg y Tom Hanks en Salvar al Soldado Ryan en 1998. 2015 Inc. y Electronic Arts nos regalaron en 2002 una experiencia imborrable, irrepetible, simplemente espectacular.

Mike Powell, Teniente destacado por el Gabinete de Guerra londinense, será el soldado elegido para las misiones más complicadas y trascendentales en el periodo de 1942 hasta 1945 con el fin de acortar la guerra contra El Eje. El Desembarco de Normandía, la infiltración en una base naval Noruega, combates en el Norte de Africa... serán algunos de los destinos donde el bueno de Mike tendrá que vérselas con los duros alemanes desempeñando diferentes roles: desactivación de explosivos, saboteo, infiltración, eliminación de objetivos... todo con el fin de ganar la guerra.

Gráficamente el juego presenta un acabado sensacional, con una recreación de escenarios francamente sublime (sobre todo en los exteriores) que flojea un poco en el diseño de interiores, pero nada que sea demasiado notorio. Los soldados están perfectamente diferenciados y no es complicado discernir dentro de "los nuestros" quienes son los de avanzadilla, quienes los médicos, etc. Las armas presenta un nivel de detalle altísimo, tanto las de mano, como los tanques, cañones y artillería pesada. Los efectos de explosiones, disparos, etc son espectaculares (sólo con ver la primera escena en Omaha antes de tomar el control de Powell entendereis de que hablo). Como punto negativo, podríamos apuntar que la sangre brilla por su ausencia y no habría estado de más incluir un selector para activarlo o desactivarlo. Habría sido un buen detalle de cara al realismo.

El apartado sonoro es, sin duda, uno de los mejores del género: melodias, efectos de armas, del clima... Todo está cuidado al máximo detalle. La primera misión, es un ejemplo magnífico de tensión llevada al máximo exponente: no hay música, solo el incesante zumbido de los nidos de ametralladoras alemanas escupiendo ráfagas de muerte sobre los cuerpos de los pobres soldados americanos que, en su gran mayoría, fueron enviados a una muerte segura debido a la posición extremadamente desfavorable. En fin, escalofriante. Tras superar el infierno de la playa, las melodías épicas resonarán en nuestra cabeza en consonancia a las acciones que se desarrollan en la pantalla, consiguiendo un efecto inmersivo asombroso. El sonido de las armas y vehículos es insuperable y consigue que sintamos pavor ante el mero chirrido de las orugas de un tanque en las cercanías de nuestra posición.

Y ya si hablamos de la jugabilidad... habrá algunos que tilden a Medal of Honor de simple y directo, pero no es así. Si quieres jugar a MoH a lo loco en plan kamikaze, posiblemente caerás en la primera esquina. Allied Assault requiere de un avance pausado y de un cierto nivel de exploración (acordaos de esto en los niveles en los que los francotiradores os apunten a la cabeza o no saldreis vivos) si queremos tener un mínimo de oportunidades de salir airosos de las múltiples situaciones en las que nos envuelve el juego. La primera misión es en la única en la que sólo si corremos como locos de un lado a otro saldremos vivos y, aún así, tendremos que ser muy cuidadosos y utilizar las defensas que se encuentran por la playa para no caer a la primera de cambio. Como punto negativo, cabe reseñar que el hecho de que sea un juego de desarrollo completamente lineal, le resta bastante a la hora de pensarse en rejugarlo a corto plazo. Además puede llegar a hacerse corto.

Sin embargo, estoy seguro de que después de dejarlo reposar un tiempo y de haber saboreado y disfrutado todos y cada uno de los matices especiales que este juego nos brinda, no os podreis resistir a volver a colocaros el casco y meteros en esa lancha de la muerte que os acerca cada vez más a la maldita playa francesa.

2 comentarios:

  1. De todos los Medal of Honor, sin duda, este es mi favorito. Sobre todo la espectacular misión de la playa de Normandía.
    Una auténtica pasada...

    ResponderEliminar
  2. yo lo tengo solo que quiero descargar el primer medal of honor quien me ayuda

    ResponderEliminar