sábado, 23 de julio de 2011

L. A. Noire

9,5/10
"Los demonios asolan la ciudad de Los Ángeles"
Rockstar es, fué y será siempre sinónimo de éxito. Comenzó siéndolo con Grand Theft Auto y sus múltiples secuelas, elevó el listón hasta la cota de obra maestra con Red Dead Redemption en 2010 y en este 2011 dan un giro más de tuerca al género, inventándose un nuevo concepto de Aventura de Acción con el genial L.A. Noire. La compañía de la gran R se ha acostumbrado a presentarnos un bombazo por año (Ojo a GTA V en 2012) y para el 2011 querían algo diferente, algo innovador, una nueva experiencia jugable que los distanciara de todo lo presentado anteriormente. El resultado ha sido una de los mejores argumentos vistos nunca en un videojuego, para crear una experiencia interactiva sin precedentes, con una fluidez de sensaciones única. L.A. Noire no tiene nada que envidiar a las mejores películas de Cine Negro de los años 40.

La 2ª Guerra Mundial ha sido ampliamente tratada desde todos sus posibles ángulos: juegos de acción, juegos de estrategia, de infiltración... Esta es otra historia sobre la 2ª Guerra Mundial, pero no tiene nada que ver con lo visto anteriormente. L.A. Noire nos cuenta las penurias de la Postguerra, los malabares y trampas que tenían que hacer los soldados que volvían a casa para poder reintegrarse en una sociedad que había cambiado, que no era la misma que dejaron atrás cuando embarcaron para la Gran Guerra tal y como pudimos ver en la cinta "Banderas de Nuestros Padres". En este contexto duro, frío y cambiante, se encuentra Cole Phelps, Teniente de los Marines americanos, condecorado por sus méritos durante la Guerra. Cole desea seguir sirviendo a su pais, fiel a sus rectos ideales, por lo que se une al Cuerpo de Policía de Los Ángeles (LAPD). Comenzando como policía en patrulla urbana, Phelps irá ascendiendo rápidamente por los diferentes departamentos gracias a sus cualidades innatas para resolver disputas, lo que le llevará poco a poco a ir introduciéndose en los bajos fondos de LA para intentar resolver los asesinatos de "La Dalia Negra". 

Cole es un personaje profundamente atormentado y que porta una pesada carga a sus espaldas: no está nada satisfecho con su condecoración por méritos de guerra ya que parece ser que no todo sucedió como cuentan. Esta necesidad de redención es la que le hace volver como policía, intentando quedar en paz con la comunidad. Sin embargo, se irá cruzando en el camino con personas poco recomendables que irán transformando su personalidad, haciéndole perder el norte en ocasiones e incluso llevándole a tomar decisiones poco éticas o poco correctas buscando en ocasiones su propio beneficio. Como primer punto reseñable, hay que hacer notar que es la primera vez que Rockstar nos pone en la piel del "bueno" (John Marston, Carl Jhonson, Niko Bellic... Gansters, inmigrantes ilegales, forajidos...), un policía curtido en la guerra.

A nivel gráfico el juego alcanza un nuevo standart de calidad gracias al "Motion Scan", la evolución del archiconocido "Motion Capture". Motion Scan es a los gestos faciales lo que Motion Capture es a los movimientos corporales. Si después de muchos años de desarrollo se ha conseguido que los personajes se muevan de forma completamente real y verosímil, gracias al Motion Scan se ha hecho posible que expresen emociones y gesticulen como si de actores reales se tratara. Es la técnica con la que se está desarrollando el nuevo film de Peter Jackson y Steven Spielberg: "Tintín y el Secreto del Unicornio". Gracias a esta técnica, se consigue que los modelos digitales expresen una variedad de emociones y sentimientos nunca vista, esencial para poder transmitir cada uno de los impulsos de los personajes, aspecto básico para el núcleo jugable del título: Los interrogatorios. Es imposible no echar la imaginación a volar y pensar cómo habría sido un juego como Heavy Rain de haber contado Quantic Dream con esta tecnología... simplemente escalofriante. Está claro que el uso del "Motion Scan" se antoja esencial para nuevos títulos si se quiere dotar a los personajes de la capacidad de transmitir sentimientos ya que, tras haber jugado a L.A Noire, hasta Snake en MGS4 parece un Keanu Reeves cualquiera. Una vez más, Rockstar es pionera en el uso de tecnologías y se coloca uno o dos pasos por delante de la competencia. Aparte de este gran avance, L.A. Noire presenta una recreación de Los Ángeles de mediados de siglo hiperrealista, gracias al trabajo de investigación y localización de los diseñadores. Un plantel de más de 50 actores que han puesto su cara y sus movimientos al servicio de la historia dando una sensación de profundidad y rotundidad sin precedentes, unos ciclos día-noche fantásticos y un sinfín de detalles que sólo pueden ser apreciados jugando a este título.

En el apartado sonoro, nos encontramos nuevamente con un gran trabajo de Rockstar a todos los niveles. Las voces originales de los actores nos hacen volver a lo mismo. ¿Doblaje al castellano? con el uso del "Motion Scan" yo prefiero las voces anglosajonas originales y leer los subtítulos. ¿Por qué? por la perfecta sincronización con la imagen que presentan y por el gran trabajo que han hecho los actores originales por imprimir toda la fuerza y sensaciones que transmiten. El doblaje al castellano habría implicado la pérdida de mucha fuerza interpretativa. El sonido ambiente es genial, las armas, los coches... todo suena perfecto. Y qué decir de la banda sonora: música de finales de los 40, música orquestal y el mejor jazz que nos hace sumergirnos en el ambiente de la ciudad. Una delicia.

Jugabilidad. El primer aspecto que hay que dejar claro es que esto no es un SandBox. El público no puede esperar un Red Dead Redemption de la postguerra ni creer que va a llevar a Cole a una tienda a comprarle trajes como hacía con CJ en GTA: San Andreas. Aquí se ha "sacrificado" la libertad de acción en pos de una historia sólida y "lineal". Aunque lo de "sacrificar" y "lineal" es un poco rotundo, ya que existen multitud de misiones secundarias (unas 40), desafíos, lugares de interés, etc que le dan al juego un componente de libertad que nos lleva a no calificarlo como "lineal". Es el jugador el que decide si quiere limitarse a ir de misión en misión o tomarse la licencia de descubrir los rincones de la ciudad y lo que ella nos ofrece. Salvo momentos puntuales en los que nuestra rapidez puede cambiar el transcurso de la investigación, tenemos tiempo de hacer lo que nos plazca. El juego está dividido en 21 episodios (mas los descargables). Cada episodio narra o nos expone un caso que deberemos resolver, con una duración de entre una y dos horas de media, por lo que la duración del juego es más que suficiente. Los casos irán desde robos a asesinatos, pasando por incendios, tráfico de drogas, secuestros... todo depende del departamento en el que nos encontremos. Deberemos buscar pistas en el lugar del crimen, identificar sospechosos, interrogar... todo para conseguir acusar al culpable del delito investigado. En ocasiones tendremos que salir a la caza del sospechoso en trepidantes persecuciones urbanas por las calles de Los Ángeles, sobrevivir a tiroteos... lo que hace que tengamos que estar preparados para todo tipo de situaciones. Pero sin duda la salsa y el núcleo del juego está en los interrogatorios. El Motion Scan posibilita esta función. Nuestra pericia a la hora de recopilar pistas y nuestra intuición y capacidad de observación para detectar las mentiras en la cara y los gestos de nuestros interrogados, será vital para poder conseguir información. Podremos creer, dudar o acusar de mentir a los interrogados, lo que provocará diferentes respuestas en el caso de que estemos en lo cierto o no: podrán darnos información adicional, darnos la información que requeríamos, o podrán indignarse y terminar el interrogatorio si fallamos. Está en nuestras manos el conseguir exprimir el interrogatorio o el quedarnos en tierra de nadie sin pruebas incriminatorias. Nadie dijo que fuera fácil.

En definitiva, muchos jugadores se podrían sentir "engañados" al esperarse un nuevo SandBox grande y ambicioso. Pero yo cambio 100 SandBoxes por este L.A Noire, que ha sido capaz de darme las mejores 25 horas de juego desde Red Dead Redemption, con un plantel de personajes inolvidable, una experiencia de juego sin precedentes, una historia imponente y un nuevo héroe de la calle, un personaje que dentro de muchos años será considerado un referente en la historia de los videojuegos: Cole Phelps. Sacrificar la libertad de juego por una historia de este calado ha sido la mejor decisión que Rockstar podría haber tomado.
L.A Noire: La satisfacción del deber cumplido.

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