viernes, 14 de enero de 2011

FIFA Street

7/10
"Te espero en las pistas..."
El Deporte Rey ha respirado, desde tiempos inmemoriales, aromas de barrio y plazoleta. Estrellas actuales como Sergio Agüero o el mismísimo Ronaldinho Gaucho fueron descubiertos dando pelotazos en mitad de una plaza o en una favela. Las grandes multinacionales han sabido siempre aprovechar ese aroma underground que el fútbol destila para llamar la atención de los compradores. Así, marcas como Mahou o la todopoderosa Nike han colocado a las estrellas del momento en la calle para dar pelotazos (mítico el anuncio de Nike en el año 2002 en el que los mejores jugadores del mundo eran llevados a la bodega de un carguero a jugar un torneo clandestino, lo podeis ver en el enlace). Son muchos los que se graban realizando malabares con el balón y luego cuelgan el video en la red (la estrella de todo este mundillo es el francés Remi Gaillard). Y esto es gracias a lo sencillo que es el fútbol: Un balón, un par de mochilas para hacer una portería y ganas de jugar.

Esta es la premisa que los chicos de EA Big (filial de EA dedicada a realizar videojuegos de corte más desenfadado) llevaron a su máxima expresión cuando en el año 2005 lanzaron este FIFA Street. Ronaldinho, la auténtica estrella del momento, copaba la portada de este juego siendo toda una demostración de intenciones: fútbol en su máximo esplendor, con filigranas, vaciladas, piques y pocas reglas. Una delicia para los amantes del deporte de calle. Aquí no espereis que se os premie por la capacidad de defensa que tengais, lo bien plantado que esté vuestro equipo o vuestra capacidad de lectura de juego. Aquí priman los regates imposibles, el juego marrullero y rápido y los disparos potenciados. Diversión arcade en estado puro.
Visualmente, el juego nos presenta entornos callejeros repartidos por diferentes partes del mundo (Barcelona, Brasil, Holanda...) en los que las plazas, los bajos de puentes, descampados y demás localizaciones en las que poder dar pelotazos se representan de modo bastante fiable, por decirlo así. Es decir, no es lo mismo representar el Santiago Bernabeu que una plaza de un barrio de Brasil, pero el resultado es que cada localización tiene un estilo distinto, con un decorado muy acertado y donde las paredes de los edificios son fundamentales para jugar con ellas (no existen los fueras de banda, como es lógico). El modelado de los jugadores no pasa de correcto ya que, a pesar de estar bien estructurados y proporcionados, el parecido con los jugadores reales es más que discutible, algo bastante llamativo ya que FIFA 2005 tenía un nivel de parecido mucho mayor, aunque hay que tener en cuenta que el motor gráfico no es el mismo, aunque eso no es excusa. Si quieres llevar a las estrellas del fútbol a la calle, lo mínimo es que las reconozcas.

El sonido destaca por la calidad y variedad de sus melodías y efectos sonoros. La banda sonora reune un compendio de grupos de diferentes estilos musicales, algunos relativamente desconocidos y otros ya consagrados y conocidos como Fat Boy Slim (autor de la genial canción introductoria de FIFA 99). Durante los partidos siempre se escuchan melodías que acompañan genialmente al frenético ritmo de los partidos.

La jugabilidad es simple y muy directa, premiando la chulería y la cara que le echemos a cada jugada o a cada disparo en forma de puntos que servirán para llenar una barra de potencia. Al completarla se nos ofrecerá la posibilidad de realizar un "Disparo especial" prácticamente imparable salvo que rebote contra los postes de la portería. La variedad de regates es bastante alta y dependiendo del que elijamos tendrá un nivel de dificultad u otro, lo que hace que tenga una mínima curva de dificultad que no nos permita ser los reyes de la pista desde el minuto 1, aunque el juego no es para nada dificil. La pelota se mueve con un realismo bastante inferior al de FIFA, su hermano serio, algo que afecta negativamente a la jugabilidad.

En relación a la duración del juego, a parte de los típicos partidos sueltos, disponemos de un extenso Modo Carrera en el que creamos a nuestro jugador (con un alto nivel de personalización) y formamos un equipo de 4 jugadores para ir compitiendo en los diferentes torneos que el juego nos presenta (uno por escenario). Es una pasada crearte a tí mismo y colocarte jugando en la calle junto a Casillas, Ronaldinho, Kanu, Gatusso o Cristiano Ronaldo. Aunque esto no es así desde el principio. Los torneos cuestan dinero y los mejores jugadores no estarán disponibles desde el principio. Así que toca sudar la camiseta en las plazas, jugando con compañeros menos conocidos frente a equipos que nos retarán para ir consiguiendo dinero para entrar en el torneo. Tras ganar la Copa obtenemos diferentes beneficios, como mejoras de nuestros atributos, nueva ropa (existe una variedad amplísima de ropa deportiva para personalizar a todo nuestro equipo) dinero, nuevos jugadores y una nueva ciudad en la que jugar.

De todos modos, el punto fuerte de este juego es, sin duda, el gran modo multijugador. Ponerse dos personas a los mandos de este juego significan largas horas de "uuuuuuuuu", "tomaaaaa", "mira esaaa", "toma cachitas!!!" y similares. Los piques estarán a la orden del día y las cotas de diversión que se alcanzan son geniales.

En definitiva, un juego diferente, fresco y divertido (sobre todo en pareja) aunque peca de facilón y un poco monótono, pero que sirve para echar unas risas y convertir en realidad (digital) el sueño de la mayoría de nosotros cuando éramos niños: que en mitad de nuestro partidillo de plazoleta apareciera nuestro ídolo para jugar con nosotros. 

Te espero en las pistas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario