miércoles, 26 de enero de 2011

Cities XL 2011

7/10
"Una urbe en tus manos"
Monte Cristo, un estudio de desarrollo con nombre de Conde y Focus Interactive, nos trae un simulador de gestión urbanística serio, completo, con un abanico de opciones francamente apabullante y con todo lo necesario para que nos convirtamos en un moderno alcalde y gestor.

Un servidor, criado en la década de los 90, se crió construyendo casas con piezas de LEGO y, si la tarde me cogía inspirado y con espacio en salón, montaba una calle imaginaria con cajas de cartón (igual que Andy en Toy Story) para desarrollar mi imaginación y mis historias de muñequitos. Es por eso, que cuando le eché el guante a este Cities XL, me sentí inicialmente agobiado, rebasado por las posibilidades que proporciona este juego. Partimos del salón de casa para llegar a un terreno de vastísimas dimensiones, con múltiples opciones (marítimo o no, con yacimientos, de montaña...) en el que dar rienda suelta a nuestra imaginación. Pero mas abrumado me sentí cuando vi la herramienta zoom. Yo esperaba un zoom standart, en el que pudiese ver los edificios medianamente grandes para poder apreciar el alarde técnico de los desarrolladores... pero no. Cuando pulsé al máximo el zoom, me metí en la ciudad, a pie de calle, paseando entre los peatones, cruzando las calles, viendo la vida de mi joven urbe. Alucinante!!!

Y esque no es más que eso, Cities XL 2011 nos propone la ardua tarea de levantar una ciudad desde sus cimientos, convirtiéndola en una bulliciosa metrópoli, en una próspera ciudad industrial, en un gran paraiso fiscal, una atractiva ciudad turística... Las opciones son múltiples y la facilidad para llevarlas a cabo, pasmosa. Esto es gracias al completo tutorial que incluye el juego, que nos pone en la piel de un alcalde novato que, junto con nuestro ayudante, iremos cumpliendo los objetivos que nos marca el jefe, a fin de hacernos con el control de los múltiples menús que contiene el juego. 

El control es total y podemos influir en casi todos los ámbitos que se nos ocurra: Construcción de zonas residenciales (tanto para trabajadores, jefes, élites...), creación de polígonos industriales y empresariales, creación de zonas turísticas y de ocio, construcción de líneas de carretera, bus, metro, aeropuertos... explotación de recursos naturales... educación, seguridad, niveles de polución, satisfacción de los ciudadanos, impuestos... todo. Cada estrato social tendrá un nivel de exigencia y unas necesidades, pero no es lo mismo tener una ciudad de curritos, que una gran zona residencial para élites, que aportarán unos beneficios en forma de compras e impuestos que no se igualan con nada. El balance de cuentas será muy importante y lanzarnos a construir sin ton ni son cual empresario en la Costa Brava, sólo significará la bancarrota de nuestra ciudad. Todo se tendrá que valorar con mesura y pensar que es lo que la ciudad necesita en cada momento.

Gráficamente el juego se muestra muy sólido, con un nivel de detalle y de diferencia entre los edificios impresionante. El ciclo día y noche es espectacular (sobre todo cuando ves iluminarse la ciudad poco a poco) y al acercar el zoom es posible ver el bullicio en todo su esplendor, con coches circulando y gente yendo de aquí para allá. Sin embargo, no es menos cierto que resulta un poco chocante ver a unos peatones ridículamente grandes en relación a los edificios y los coches.

En el aspecto sonoro, tampoco se puede destacar mucho, aparte del gran sonido de ciudad cuando bajas "a pie de pista", sobre todo si vamos moviéndonos por las diferentes zonas, apreciando la diferencia de estar en la zona rural, en el polígono industrial, o en mitad del barrio financiero.

Como punto negativo principal, nos encontramos con que el juego es totalmente abierto y esto es algo malo, ya que no contiene un modo historia o una serie de misiones (mas allá de las del tutorial) que le habrían aportado algo más, ya que de todo se cansa uno y la verdad que los habitantes son bastante quejicas.

En definitiva, Cities XL 2011, sigue la estela del gran SimCity de Will Wright, aunque siendo más serio y completo, de forma que podemos sentir la presión de tener toda una ciudad a nuestros pies y darnos cuenta de que las cosas no funcionan y por mucho que queramos tener contentos a nuestros ciudadanos, nunca lloverá a gusto de todos...

Señor alcalde, piden su dimisión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario