domingo, 3 de octubre de 2010

FIFA 2001

8/10
"Aunque la mona se vista de seda..."
...Mona de 2ª generación se queda. Y esque hay que reconocer que EA hizo un grandísimo esfuerzo por elevar su franquicia a la categoría de estrella, pero un renovado motor gráfico no sirve si el sistema de juego no varía. Y eso, en esencia, es lo que pasa con este FIFA. A nivel visual, es impactante, pero a nivel jugable... es mas de lo mismo.

Comencemos: FIFA 2001 nos presenta a Mendieta en portada (dona sus movimientos para la captura de éstos también) y en contraportada se nos promete emoción a raudales con un motor gráfico remozado, equipos con equipaciones licenciadas (salvo las publicitadas por Dreamcast), parecidos reales de los jugadores (bastante conseguidos para la época) y nuevas animaciones. Además recuerdo un detalle curioso y es que el CD (o DVD en PS2) tenía una zona de rasca y huele, al acercarte el dedo, olía a hierba. No valía de nada, pero queda curioso. Pero, aparte de eso, esconde un sistema de juego idéntico a los de años anteriores, que nada tiene que ver con el fantástico estilo de juego de ISS Pro Evolution, el cual ya conseguía que muchos dejaran de lado el nuevo FIFA.

Graficamente ya se sabe, era el primer juego de la saga en PS2 y las espectativas eran muy altas. A pesar de que gráficamente quedó rápidamente desfasado (ya que en su versión 2003 se rediseñó desde 0 el motor gráfico), en ese primer año de lanzamiento en la negra de SONY, hizo levantarse a la gente de sus asientos mientras se frotaban los ojos. Mas de un padre (incluido el mío) preguntó que si a esa hora ponían fútbol y que quién jugaba. La verdad que el trabajo de los diseñadores gráficos de EA fue brillante. Era la primera vez que se conseguía dotar de personalidad a todas las equipaciones y con el nuevo procesador de PS2, las caras de los jugadores estaban mas que conseguidas, representando una amplia gama de sensaciones a lo largo del partido. Además se retocaron las condiciones climatológicas, logrando unos partidos nocturnos y con lluvia muy conseguidos. Los estadios comenzaban a estar mas vivos, teniendo gente en los banquillos, seguridad, fotógrafos, presencia física de los liniers... un aumento de gente en pantalla que no afectaba al desarrollo del partido pero sí a la sensación de realidad. Las escenas cinemáticas son sensacionales, consiguiendo que la celebración de cada gol se convierta en un auténtico espectáculo y que ante cada entrada dura temamos la roja por parte del árbitro.

A nivel sonoro, se contó con Moby para la genial banda sonora y en lo demás, seguimos como cada año: Manolo y Paco dando el Dó de pecho y un sonido ambiente genial. Podemos escuchar a los jugadores pidiendo el balón, quejándose de una entrada, gritando para celebrar un gol, a los entrenadores dando indicaciones en las bandas... aparte de eso, el público sigue reaccionando de manera realista y consecuente a lo que pasa en el campo.

Pero jugando... se destapan las mismas carencias. Un juego simplón, en el que es muy facil marcar 5 o 6 goles por partido (de hecho había hasta un "truco" en el que se podía marcar de chilena desde el centro del campo) y que a la larga no resulta divertido, salvo que se juegue con algún compañero. Como aliciente, en la Copa del Rey se podía jugar contra equipos de 2ª como el Betis o el Atlético de Madrid, cosa que antes no se podía. Si que es verdad que por contra, el movimiento del balón era mas real y el equipo contrario demostraba algo mas de inteligencia en el campo, pero aún no resultaba suficiente para hacerle sombra al gigante nipón.

Un año mas, eso sí, presenta una genial introducción con música de Moby que aquí os dejo       Intro FIFA 2001

Un año mas, FIFA presentaba un juego arcade, divertido en un principio, pero con una vida útil mucho mas corta que su rival y que, poco a poco, iba perdiendo adeptos en detrimento de ISS Pro Evolution. Sin embargo, he de reconocer que, durante los primeros meses, el juego entraba estupendamente bien por los ojos y el espectáculo visual que presentaba era de lo mejor de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario