viernes, 17 de diciembre de 2010

LOST Via Domus

7/10
"Vuelo 815 con destino Los Ángeles..."
¿Dónde estoy?, ¿Qué ha pasado?, ¿Quién soy?. Estás en un lugar recóndito del mundo, una isla "desierta" que no aparece en los mapas. El vuelo 815 que salió de Sidney se ha estrellado en esta isla y... con respecto a quién eres... eso deberás averiguarlo tú mismo. Perdidos, la misma serie que durante 6 temporadas ha tenido pegados a la pantalla a millones de telespectadores de todo el mundo, fue trasladada al mundo del ocio interactivo gracias a Ubisoft que, en el año 2008, adaptó las dos primeras temporadas a formato jugable.

Tras una presentación propia de cualquier capítulo de la serie (con el logo de LOST acercándose sobre fondo negro y el inquietante sonido) en la que se nos muestra el accidente del avion desde los ojos de nuestro protagonista, nos despertamos tirados en mitad de la selva después de escuchar los ladridos de un perro (como le sucedió a Jack Shepard en la serie) y viendo extrañas visiones de una mujer aparentemente desconocida. Tras esto, encontramos la playa y vemos como la gente corre a nuestro alrededor en mitad de un absoluto caos provocado por la colisión del aparato, que se encuentra hecho añicos y esparcido por toda la zona de la isla. Todo esto ya lo vivimos con muchísima intensidad en la serie y es lo que los chicos de Ubi han intentado hacernos sentir aquí, pero desde el punto de vista de un nuevo personaje. Éste se llama Elliot y, aparentemente, era periodista antes de accidentarse en la isla. Este punto será muy importante ya que su profesión será esencial en el transcurso de la historia, desde la capacidad de hacer fotos, después de haber encontrado su cámara, hasta descubrir el misterio que se esconde tras la misteriosa foto que parece ser que hay en su cámara. Y esque el pobre de Elliot se despertará en medio de la isla totalmente amnésico y dándose cuenta de que un extraño tipo le persigue para recuperar esa foto que hizo antes de embarcar de vuelta a Los Ángeles. Tendremos dos objetivos principales: Recuperar nuestra memoria y encontrar el "Via Domus" el "Camino a Casa".

Este atractivo planteamiento, en el que vivimos la historia de las dos primeras temporadas, con la aparición de todos los personaje esenciales de la trama y lugares tan reconocibles y emblemáticos como la playa, la Estación el Cisne, la Roca Negra o la misma jungla (habitada por el temible humo negro) está apoyado por un apartado gráfico de alto nivel. La Isla está recreada con todo lujo de detalles y es una gozada pasearse por mitad del asentamiento y ver cómo todo ha sido trasladado con mimo y detalle: La despensa donde Hugo mantiene a salvo la comida, el cobertizo de Sawyer, donde se pasa las tardes leyendo y negociando, el bunker con su zona de ordenador, la despensa-calabozo, la claraboya... El diseño de personajes no se queda atrás, empezando por nuestro protagonista, que está diseñado con un alto nivel de detalles, desde su rostro y expresiones, pasando por su ropa, su mochila... Los principales están muy bien diseñados, si bien es verdad que Sawyer o Locke muestran un parecido mucho mayor que Hugo o Sayid, por ejemplo. Se han intentado trasladar los gestos y movimientos más característicos de los personajes para dotar a todo de un mayor parecido con la serie, logrando unos resultados muy positivos al ver como Hugo se mueve igual que en la serie, cómo Sawyer mueve la cabeza para apartarse el pelo...

El sonido raya a un altísimo nivel gracias a que las sensaciones que provoca la combinación de una banda sonora muy similar a la de la serie, un conjunto de efectos sonoros muy bien recreados y que consiguen trasmitir pánico al oir acercarse al humo negro, sensación de urgencia al escuchar el contador del bunker acercarse a 0, miedo al oir extraños ruidos en la selva... Y todo esto se redondea gracias al genial trabajo de doblaje que se ha realizado, contando con los mismos actores que en la serie, lo que es de agradecer.

La mecánica de juego es relativamente simple y ese, sin duda es uno de los apartados más negativos, su facilidad y linealidad. El juego te ayuda mucho y es prácticamente imposible morir o fallar los objetivos, a pesar de que nos persiga el humo negro o nos disparen Los Otros. Debemos movernos por la isla, buscando objetos para intercambiar (ya que el trueque es esencial en el juego), hablando con los compañeros accidentados para obtener información... Para ir desvelando nuestro pasado, debemos superar diversos flashbacks con la ayuda de nuestra intuición y nuestra inseparable cámara de fotos, que nos será de gran ayuda a lo largo de la aventura. La historia está estructurada en capítulos y antes de cada uno se nos muestra un video resumen del anterior tras una locución en off que nos dice: "en anteriores episodios", dando la sensación de estar jugando a la propia serie. 

Nos encontramos frente a un juego que tiene todas las características para hacer las delicias de los más acérrimos a la serie pero que, para negarlo, pasará desapercibido para todos los demás ya que resulta incomprensible para todo aquel que no haya visto la serie ya que el juego pasa por alto muchos detalles que se supone que sabemos si hemos visto la serie, aparte de que por sistema de juego no sería un buen juego de no estar basado en la genial serie de la ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario