viernes, 21 de enero de 2011

FallOut 3

9/10
"Bienvenido al Yermo, forastero"
Bethesda Games dotó a su serie FallOut de las 3 dimensiones en su tercera entrega, aprovechando el potencial de PS3, XBOX 360 y PC. El año 2008 fue el elegido para el lanzamiento de un juego que venía precedido por un gran éxito en su presentación en las ferias especializadas (en particular en el E3) gracias a una serie de videos in-game, datos técnicos y las imágenes de una Washington DC destruida por la guerra, que hizo que levantara ampollas y expectación a partes iguales.

En el año 2077, las tensiones entre los Estados Unidos y el bloque asiático, liderado por China, llegaron a su punto crítico, desembocando en lo que se terminaría denominando como la III Guerra Mundial. El conflicto bélico acabó con un devastador ataque nuclear que arrasó el planeta, lo dejó reducido a cenizas acabando con gran parte de la vida humana, contaminando las aguas (elemento esencial en la historia de FallOut) y haciendo mutar a diversas especies a formas monstruosas y atroces. Nuestro personaje es un habitante del Refugio 101, un descendiente de los supervivientes que consiguieron salir con vida del ataque nuclear. La vida en el Refugio es segura, libre de radiaciones y con lo necesario para cubrir todas las necesidades. Sin embargo, nuestro padre desaparece misteriosamente del Refugio, armando un gran revuelo y obligándonos a nosotros a escapar de esa prisión subterranea en la que hemos vivido durante nuestros primeros 18 años. Estamos en el año 2277, salimos a la luz por primera vez y nos encontramos un páramo completamente desolado, arruinado por las secuelas de una guerra indeleble, a la búsqueda de nuestro padre. Los descubrimientos que haremos nos harán replantearnos todo acerca de nuestro pasado, cuando descubramos que no nacimos en el refugio, que nuestro padre era un gran científico al mando del "Proyecto Pureza" que abandonó al morir nuestra madre y que se está librando una nueva guerra entre "La Hermandad del Acero", "El Eje" y los "Renegados" en la que tarde o temprano deberemos tomar parte.

El aspecto gráfico del juego nos regala una paleta de colores dominada por los grises y ocres que dotan de un aspecto desolador y destruido a todo lo que vemos. El refugio está pasado bajo un filtro de luz azul para dotarlo de un aire más artificial, acorde con la forma de vida que se tiene dentro. El mapeado nos presenta a una Washington DC completamente destruida, con los monumentos más emblemáticos parcialmente destruido y con cantidad de localizaciones distribuidas por la región, en la que nos encontraremos con diferentes personajes que nos ayudarán, nos pedirán ayuda o nos perjudicarán. Las líneas de metro constituyen un elemento importante de unión entre las diferentes partes del mapa. Un lugar más rápido para moverse pero peligroso debido a los Necrófagos (humanos mutados a una especie de vampiros o de caníbales al más puro estilo "Soy Leyenda") y que está perfectamente recreada. Los escenarios al aire libre están recreados con una sobriedad y detalle muy altos, presentando un nivel de destrucción alucinante. Los refugios (visitaremos más de uno) se presentan como un intrincado laberinto en el que la luz, nuestra capacidad auditiva y de orientación, cobrarán una importancia básica. Los diferentes enemigos están recreados de forma bastante impactante (Necrófagos, Mutantes, Salteadores...) aunque no tienen mucha variedad y terminan por hacerse repetitivos.

El sonido del juego es uno de sus puntos fuertes, con una gran banda sonora y una variedad de efectos apabullante. Tenemos la posibilidad de sintonizar en nuestro PipBoy (una especie de brazalete con ordenador en la que se nos presenta toda la información de la partida, inventario, estado del personaje...) diferentes emisoras de radio en las que podremos escuchar música de la época (el juego tiene un aire de los años 50 muy logrado), la propaganda política del Eje o las noticias de nuestros avances gracias a la emisora de la Hermandad del Acero. Los sonidos de las armas son muy diferentes dependiendo de su tipo de fuego (proyectiles, láser, plasma, armas caseras...) y cada especie tiene su sonido especial, con el que seremos capaces de saber si alguno se encuentra cerca.

En cuanto al sistema de juego, nos encontramos con un RPG evolucionado, con las características esenciales de este tipo de juegos, como son el sistema de puntos de experiencia, un gran inventario que podremos llenar de objetos útiles o de chatarra inservible, un sistema de salud basado en puntos de salud y puntos de ataque... La efectividad del ataque al enemigo dependerá de la distancia, el tipo de arma, los puntos de ataque, la zona a la que disparemos, nuestros puntos de experiencia y pericia... Una cantidad de variables que habrá que aprender a dominar. Los puntos de ataque son esenciales ya que existe un sistema de ataque especial, el V.A.T.S., que se activa cuando tenemos suficientes puntos y que sirve para parar el juego, observar bien al enemigo, valorar sus puntos débiles, elegir el arma adecuada y disparar. Parece que de esta forma el juego se tornará sencillo, pero no es así, ya que cada disparo gasta puntos, que tardan en recuperarse, por lo tanto habrá que ser listos para decidir en que momentos se dispara en modo VATS y en cual en modo manual.

El juego tiene una amplitud enorme, con una enorme cantidad de personajes secundarios que nos propondrán misiones que podremos o no cumplir, para conocer más sobre la historia del Yermo, sus habitantes, el "Proyecto Pureza" y nuestra propia historia personal. Descubriendo todos los puntos del mapa, cumpliendo todas las misiones secundarias y tomándose su tiempo, el juego puede irse más allá de las 60 horas, lo que es una cifra bastante aceptable y que hace que sea una compra rentable. Además, su sistema de karma (que nos premiará o castigará dependiendo de las acciones que hagamos), que afecta a las relaciones con los personajes y sus dos finales diferentes, lo hacen un juego altamente rejugable.

En definitiva, FallOut 3, se convirtió por meritos propios en el mejor juego del año, gracias a la excelente combinación de acción en 1ª persona, RPG, Survival Horror y una historia bien hilada y con varios giros argumentales inesperados. Un juego de esos que si te enganchan desde el principio, dejan una profunda huella.

1 comentario:

  1. Sin duda, uno de los mejores videojuegos que han pasado por mis videoconsolas.
    ¿Recomendable? Ese adjetivo se queda corto.

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